A partir del 1 de enero de 2024 entra en vigor una medida beneficiosa para los becarios y trabajadores en prácticas, ya que tendrán una mayor protección en el ámbito laboral. Hasta el momento, solo existía la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos que llevaban prácticas remuneradas.
Desde el 1 de enero de 2024, todos los alumnos universitarios y de formación profesional que lleven a cabo prácticas formativas o prácticas externas académicas incluidas en el programa de formación, cotizarán a la Seguridad Social. Esta cotización se producirá independientemente de que las prácticas sean o no remuneradas.
Así, los profesionales de la Seguridad Social explican que «se trata de una extensión de derechos que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión».
COTIZACIÓN DE BECARIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Esta medida solamente ofrece beneficios a los alumnos que realicen prácticas en una empresa. Entre otras cosas, ayudará de cara a la cotización para cobrar una pensión contributiva de jubilación en el futuro.

Además, estos alumnos en prácticas también contarán con mayor protección durante el desempeño de las tareas propias de sus prácticas. Por ejemplo, en caso de accidente.
Respecto a esta situación, desde la Seguridad Social detallan que «estos alumnos en prácticas quedarán comprendidos como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar».
Hay que tener en cuenta que la cotización no cubrirá todas las contingencias posibles, en el caso de los alumnos en prácticas. Así, queda excluida la protección por desempleo, la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional, y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Igualmente, desde la Seguridad Social matizan que, en el caso de prácticas remuneradas, también se excluirá la protección por prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
BASE DE COTIZACIÓN
Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Así, todos los alumnos que vayan a realizar prácticas formativas en empresa a partir de esa fecha podrán beneficiarse de la norma.
La base mensual de cotización aplicable en estos casos será el resultado de multiplicar la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social (38,39 euros al mes en 2023) por el número de días de prácticas formativas realizadas. El límite es la cuantía de la base mínima de cotización del grupo 7 de cotización.
Finalmente, desde la Seguridad Social aportan que «la aplicación de esta novedad contará con una amplia bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que alcanzará una reducción del 95% en la cotización por contingencias comunes. Además, en el en el caso de los estudiantes de Formación Profesional, el 5% restante lo asumirá el Ministerio de Educación».
Con todo ello, hay que tener en cuenta dicha cotización por parte de los alumnos en prácticas. Cada día completado en prácticas cotizará como 1,61 días. Eso sí, no se podrá sobrepasar el número de días del mes correspondiente. Así lo establece la normativa de la Seguridad Social.