Bebo 3 cafés diarios, ¿cómo me afecta al sueño?

El café actúa a modo de barrera protectora ante diversas enfermedades relacionadas con sistema cardiovascular, respiratorio e inmunológico.

Bebo 3 cafés diarios, ¿cómo me afecta al sueño?

Bebo 3 cafés diarios, ¿cómo me afecta al sueño?

Amantes del café, ¡atención! Esta bebida es una apuesta segura para los momentos de sueño y un fiel compañero en las noches de estudio de la mayoría de jóvenes para ganar tiempo despierto y retener mejor la materia. De hecho, de acuerdo con diversos estudios, se ha demostrado que la vida media de la cafeína en el organismo es de seis horas.

El café tiene dos opciones en la sociedad: ‘o lo amas o lo odias’. Hay personas que apenas pueden vivir sin él y otras tantas que no lo quieren ver ni en pintura. Lo que sí está claro es que, según la Fundación Española del Corazón, a través de un artículo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, se deduce que esta bebida es un protector ante de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.

¿Cuántas tazas de café al día?

Bien es cierto que la cafeína que contiene esta bebida aumenta notablemente la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, también la presión arterial. No obstante, una persona hipertensa y bien controlada no tiene problema en tomar hasta «tres o cuatro tazas de café diarias«, según citan desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Esta buena noticia se evidencia en que no se ha podido encontrar relación alguna entre la ingesta de café y el riesgo cardiovascular. Es más, se han obtenido resultados concluyentes que manifiestan el «beneficio» de tomar café debido “a los antioxidantes» que contiene. No obstante, esta deducción también es válida para otros alimentos, como las legumbres y la fruta.

De hecho, tomar café, además de por la propia sensación de gusto personal, reduce la mortalidad prematura. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mayor estudio publicado hasta la actualidad, esta bebida suprime el riesgo de muerte temprana en un 18% en hombres y un 8% en mujeres. Por tanto, según recomiendan los expertos, “es bueno tomar entre dos y tres tazas de café al día», lo que suponen, entre 200 y 300 miligramos, «no más».

Café, enemigo íntimo del sueño

El café, a pesar de los múltiples efectos beneficiosos que aporta a la salud, es un íntimo enemigo del sueño, ya la cafeína retrasa el sueño hasta 40 minutos más de lo normal. Esto se debe al carácter «psicoactivo» del café, de acuerdo con los expertos que, además, afirman que esta sensación se incrementa cuando la ingesta de café se produce en horario nocturno. Por tanto, ¿existe una hora exacta para dejar de tomar café y que no interfiera en el sueño?

Bien es cierto que, como ocurre con el alcohol, la metabolización de estas bebidas es independiente de cada persona, pudiendo ser más rápida o más lenta en función del sujeto que lo beba. Así, se dan casos en los que con una taza de café al día ya sea suficiente para alterar el sueño y, por el contrario, ocasiones en las que se tomen hasta tres cafés al día y no exista problema para conciliar el sueño. No obstante, para calcular si afectará o no al descanso, se ha de tener en cuenta la hora de ir a dormir en cada situación.

Finalmente, debido a que la cafeína es capaz de retrasar el sueño hasta cuarenta minutos, y más si se consume de noche, los expertos avalan y recomiendan que, para evitar alteraciones de sueño, lo ideal es tomar café a partir de las 10 de la mañana y hasta las 12 del mediodía. Por el contrario, en horario de tarde, estiman que la mejor hora será desde las 14 de la tarde hasta las 17h, . Si se consume después de ese periodo, existe el riesgo de que el café afecte en, al menos, una hora de sueño a quien lo ingiera.

 

 

Salir de la versión móvil