El Euríbor es el principal índice de referencia para el interés de las hipotecas de tipo variable. No obstante, el aumento de este índice también tiene un efecto directo sobre las ofertas hipotecarias de las entidades bancarias respecto a las hipotecas de tipo fijo. Así ha ocurrido en BBVA.
Durante este año 2022 se está produciendo una importante inflación de precios y un aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Esta situación ha provocado una subida del Euríbor, materializándose en un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas de tipo variable.
Sin embargo, la subida del Euríbor también tiene efectos directos sobre las ofertas hipotecarias de préstamos con interés de tipo fijo. Un ejemplo claro lo podemos ver actualmente en BBVA, cuya hipoteca de tipo fijo se sitúa con un interés por encima del 3%.
Hay que tener en cuenta que muchas personas se plantean el cambio de una hipoteca variable a tipo fija ante la subida del Euríbor. Sin embargo, esta modificación no siempre es recomendable, por lo que es necesario analizar cada caso de manera particular.
El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas para neutralizar los efectos del Euríbor en aquellos hipotecados vulnerables que encuentren dificultades para pagar la hipoteca. En este sentido, se ha acordado eliminar la comisión del paso de hipoteca de tipo variable a tipo fijo durante 2023.
No obstante, BBVA analizará en los próximos días si se adhiere al acuerdo sobre las medidas de apoyo a las hipotecas planteadas por el Gobierno de España. Otras entidades, como CaixaBank, ya lo han hecho.
Hipoteca de tipo fijo de BBVA
Actualmente, a través de su página web, BBVA ofrece una hipoteca de tipo fijo desde 3,25% TIN para 15 años y 3,81% de TAE. Desde la entidad bancaria informan que «aplicaremos una bonificación del 1 % sobre el TIN durante los 6 primeros meses».
Inicialmente, BBVA ofrece una financiación del 80% del valor de la vivienda para la primera vivienda y hasta el 70% de financiación para segunda vivienda. Es posible solicitar un plazo de devolución del préstamo hipotecario por un máximo de 30 años.
Al respecto, los profesionales de BBVA manifiestan que «la edad del titular más joven con ingresos y el plazo de la hipoteca no podrán sumar más de 70 años. Por ejemplo, si el titular más joven tiene 50 años, podrá pedir como máximo un plazo de 20 años».
Estas son las condiciones iniciales que ofrece BBVA para la contratación de una hipoteca de tipo fijo. No obstante, es necesario tener en cuenta que el cliente siempre tiene poder de negociación con la entidad bancaria. Factores como la solvencia económica o la edad del solicitante pueden modificar los elementos de la oferta hipotecaria.
Además, la contratación de productos adicionales también puede conllevar una reducción del tipo de interés a aplicar. En cualquier caso, siempre es conveniente analizar hasta qué punto es ventajosa la contratación de productos adicionales a la hipoteca.
En relación a este aspecto, desde BBVA comentan que «si domicilias tu nómina y contratas seguros de hogar y protección de pagos con BBVA, las condiciones serán desde 2,15 % TIN 3,07 % TAE».