Las hipotecas verdes, al igual que cualquier otro tipo de hipoteca, son un préstamo que el banco realiza a una persona mediante un contrato, a cambio de que lo devuelva en cuotas mensuales, durante un plazo determinado y sumándole un interés establecido. Sin embargo, lo que la diferencia de este producto habitual, es que su objetivo es premiar con un interés reducido, a las personas que compren, construyan o rehabiliten, una vivienda sostenible.
Y es que es un hecho que la conciencia social en cuanto al cuidado del medio ambiente, está llegando a ámbitos que hasta ahora eran insospechables. Una noticia positiva ya que significa, que las grandes empresas y entidades han comenzado a preocuparse de una manera real de un problema que de no pararlo, nos va a afectar a todos.
En el sector inmobiliario, se nota una corriente cada vez más demandada por los compradores de buscar viviendas con menor impacto ecológico y más eficientes. Por tanto, parece que la concienciación proviene de los clientes, de las personas que se preocupan por conocer una realidad y en base a esta, actuar en todos los ámbitos de su vida.
Como resultado de esta preocupación incipiente en la sociedad, han surgido productos como este tipo de financiación ecológica. Por tanto, las hipotecas verdes son una producto que aunque es relativamente nuevo en el mercado español, ha llegado con fuerza para ofrecer a los clientes ventajas financieras a cambio de apostar por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la labor de proteger el medio ambiente.
LAS MEJORES CONDICIONES EN HIPOTECAS VERDES
Gracias a la mayor concienciación de la sociedad en cuanto a la sostenibilidad y la necesidad de cuidar el medio ambiente, han crecido en los últimos años considerablemente tanto la oferta como la demanda de las llamadas hipotecas verdes. No obstante, el problema principal es que aun, el tipo de interés medio que ofrecen las hipotecas verdes, está por encima del de los préstamo para la compra de viviendas convencionales.
Como muestra de ello, Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, ofrece una serie de cálculos que muestran como el interés medio para una hipoteca fija verde se sitúa en el 4,63 por ciento TAE y el de la variable del mismo tipos, en un 5,63 por ciento TAE, mientras que la media de una hipoteca normal está en el 3,75 por ciento.
La conclusión es clara: Es mucho más caro contratar un préstamo para una vivienda sostenible que para una convencional. No obstante, no hay que perder la esperanza sobre un producto que puede ayudar a la mejora del planeta. Por ello, si se busca bien, existen entidades financieras líder del sector, que ofrecen hipotecas verdes que están por debajo de la media del mercado, y nosotros sabemos cuáles son.
SANTANDER Y BBVA: HIPOTECAS VERDES POR DEBAJO DE LA MEDIA
Si estás harto de comparar hipotecas y no te decides por la compra de una vivienda sostenible por el incremento que supone en los intereses, tenemos la información que necesitas. Y es que hay dos sucursales que están ofreciendo hipotecas verdes con intereses por debajo de la media.
Uno de ellos es BBVA. Esta entidad bancaria tiene disponible una hipoteca a tipo fijo para viviendas A y B. En este caso, bonifica a un 1 por ciento TIN, pero además, no tiene comisión de apertura, ni gastos de notaría, gestión y registro. En cuanto a los intereses, para un plazo de 15 años ofrece un interés del 3,96 por ciento TAE. En el caso de una hipoteca con las mismas características pero a 30 años, el interés será del 4,5 por ciento TAE.
El segundo de ellos, es el banco Santander. En este caso, la entidad oferta hipotecas verdes variables con Euríbor más 0,69 por ciento y un interés del 5,24 por ciento TAE. No obstante, cada vez son más las entidades bancarias que ofrecen entre sus productos la opción de una hipoteca verde, lo cual demuestra, que es un tipo de préstamo cada vez más requerido.