Comprar una casa propia es el objetivo de cualquier persona a lo largo de su vida, normalmente junto a su pareja para formar una familia. Un hogar propio es uno de los deseos de toda persona, pero no es sencillo adquirir una vivienda, ya que conlleva un importante desembolso económico. Así, desde BBVA ofrecen una serie de consejos para ahorrar y comprar una casa.
Debido a la repercusión financiera que implica la compra de una casa, es preciso ahorrar una cantidad económica previamente para llevar a cabo cualquier movimiento. Lo normal es adquirir una casa que se ajuste a nuestro presupuesto.
Si bien, muchas personas idealizan con la casa de sus sueños durante toda la vida, pero la realidad es que no siempre se puede comprar la vivienda que deseamos. Especialmente por motivo económico.
En qué podemos ahorrar, según BBVA
Desde BBVA exponen una serie de claves que debemos tener en cuenta antes de comprar una casa. La primera de ellas es que en la inmensa mayoría de ocasiones se necesita pagar una entrada para adquirir la vivienda.
Habitualmente, el pago de la entrada es el 20% del precio final de la casa, mientras que el 80% se abona a través de una hipoteca (un 70% en caso de ser una segunda vivienda). También se puede pagar todo de golpe, aunque no es la situación más común.
Por tanto, el primer paso que debemos llevar a cabo tener ahorrado el dinero adecuado para poder pagar la entrada de la vivienda. Este aspecto es fundamental en la compra de una vivienda.
Igualmente, desde BBVA destacan que es importante ahorrar dinero suficiente para afrontar los costes derivados de la operación compra-venta, como el IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Además, también resulta clave valorar las condiciones de las hipotecas que ofrecen las diferentes entidades bancarias Un elemento que puede ayudar a reducir gastos en la compra de una vivienda es analizar el tiempo en el que se devolverías la hipoteca.
Cómo podemos ahorrar para comprar una casa
Una vez analizado los gastos iniciales que comprenden la compra de una vivienda, desde BBVA ofrecen una serie de consejos sobre cómo ahorrar para tener el dinero suficiente que implica la adquisición de una casa en propiedad.
A continuación exponemos algunas de las recomendaciones más eficaces, según aseguran los profesionales de BBVA:
- Controlar los gastos: Es importante controlar los gastos fijos mensuales, como la luz, agua, teléfono, gas, internet…etc. Además, también es importante reducir los gastos del día a día. Esta es una forma eficaz de ahorrar dinero para comprar una casa.
- Cuenta de ahorro: Otra opción adecuada es contratar una cuenta de ahorro para ir depositando mensualmente una cantidad concreta de dinero. En el caso de BBVA ofrecen a sus clientes la ‘Cuenta Metas BBVA’.
Otra alternativa es invertir los ahorros conseguidos. Es decir, obtener un rendimiento a medio-largo plazo en forma de dinero extra en comparación con la cuantía invertida inicialmente. Esta opción es un poco más arriesga y requiere de la supervisión de especialistas.