Desde BBVA han mandado un comunicado a sus clientes, para avisarles de una gran oleada de ataques de smishing. Y es que los ciberataques parecen no tener fin. Desde que internet llegó a nuestras vidas y con él el trasvase de datos al sistema online, los trucos para hacerse con la identidad de las personas para obtener información de manera ilícita, no han dejado de proliferar.
En este caso, BBVA ha alertado de que el engaño parte de un mensaje en el que usando sus siglas y su imagen, los ciberdelincuentes están tratando de atentar contra sus clientes. Es decir, se hacen pasar por la entidad bancaria, para obtener así los datos necesarios de los usuarios de este banco, con fines ilícitos.
Cabe señalar, que el smishing es una de las acciones delictivas de los delincuentes que operan a través de la red. Se trata de una práctica con la que intentan perpetrar un ataque basado en el envío de mensajes fraudulentos. En ellos, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una compañía, como en este caso, del BBVA. No obstante, también tratan de engañar haciéndose pasar por un organismo público o persona particular.
El objetivo, es intentar que los usuarios accedan mediante un enlace incluido en la mensaje, a una página web fraudulenta y proporcionen en ella, su información personal o bancaria. Otra opción, es que descarguen alguna aplicación infectada con malware. Sea cual sea la forma, el fin es hacerse con los datos de la persona.
BBVA alerta de un nuevo caso de smishing
La entidad bancaria de BBVA, ha tenido que salir al paso y alertar a sus clientes de un nuevo caso de smishing. En este caso, se trata el ataque se lleva a cabo mediante mensajes que los clientes del banco reciben con las siglas y la imagen de este. Es decir, a primera vista, parece un comunicado oficial de la entidad.
Ante la oleada de ataques de este tipo, desde BBVA han hecho un llamamiento para alertar sobre este hecho. La entidad bancaria, ha advertido de que nunca manda SMS con enlaces a otras páginas. Por tanto, si alguna persona recibe alguno que incluya un link, debe saber que es falso. De hecho, desde BBVA se aconseja contactar con ellos a través del teléfono 900 102 801, si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.
Consejos para no caer en la trampa
Además de alertar sobre el aumento de smishing que se han sucedido en los últimos días, desde BBVA han querido prevenir a sus clientes de futuros ataques publicando una serie de recomendaciones. Entre los consejos para evitar caer en estas acciones delictivas, la entidad bancaria propone que:
- Nunca proporciones información personal o bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS.
- Elimina inmediatamente cualquier SMS o WhatsApp que te parezca sospechoso.
- Desconfía de cualquier comunicación que te incite a la acción con tono de urgencia.
- Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos, y realiza análisis periódicos.
- Realiza las descargas de apps exclusivamente desde los mercados o repositorios oficiales.
- Actualiza continuamente el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.