Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder a la jubilación antes de cumplir la edad ordinaria correspondiente. Así, desde BBVA informan qué ocurre en caso de acceder a la jubilación anticipada.
La edad de jubilación ordinaria, en 2024, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
Jubilación anticipada por discapacidad
Tal y como hemos comentado inicialmente, las personas con un determinado grado de discapacidad tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada en España. En concreto, existen dos modalidades específicas de jubilación anticipada por discapacidad.
Una de ellas es la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. En este caso, las personas que cumplan con los requisitos podrán adelantar la jubilación desde los 56 años de edad.
Por otro lado, también existe la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%. En esta modalidad, es posible acceder a la jubilación a partir de los 52 años de edad, siempre que la persona en cuestión cumpla con los requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social.
Los expertos de BBVA señalan que «desafortunadamente, las personas que sufren alguna discapacidad lo tienen más difícil a la hora de acceder al mercado laboral y, por tanto, es complicado para ellos cotizar los años necesarios para conseguir una pensión pública digna. Por este motivo, el sistema les da ciertas facilidades para poder lograrlo».
Para acceder a cada una de estas modalidades de jubilación anticipada por discapacidad, es necesario cumplir con unos requisitos específicos marcados por parte de la Seguridad Social. Eso sí, en ninguno de ellos se aplican penalizaciones en la cuantía de la pensión por adelantar el momento de la jubilación.
Desde BBVA informan sobre el adelanto en la jubilación
A continuación, vamos a exponer los requisitos que se deben cumplir en caso de acogerse a cada una de estas modalidades de jubilación anticipada. Por lo general, los requisitos son menos exigentes en el caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%.
Según informan los profesionales de BBVA, estos son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% a partir de los 56 años de edad:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Cinco de esos años deben haberse cotizado con la discapacidad reconocida.
- Tener reconocida una discapacidad de, al menos, el 45%.
- La discapacidad debe ser fruto de algunas de las patologías recogidas en el listado de enfermedades que establece la Seguridad Social.
Por su parte, estos son los requisitos que se deben cumplir en caso de la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%, según los expertos de BBVA:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, independientemente de que se hayan cumplido con o sin la discapacidad reconocida.
- Tener reconocida una discapacidad de, al menos, el 45%.
- No es necesario que la discapacidad derive de alguna de las enfermedades recogidas en el listado de la Seguridad Social.
En cualquier caso, los profesionales de BBVA aclaran que no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada con una discapacidad reconocida de sólo el 33%. Es obligatorio, como mínimo, una discapacidad igual al 45%.