En una época en la que los precios han subido de forma considerable en España, establecer un plan de ahorro en el hogar se constituye como una tarea esencial para la economía familiar. En este sentido, desde BBVA ofrecen diferentes claves para potenciar el ahorro.
Los profesionales de BBVA explican que llevar a cabo una correcta planificación financiera permite gestionar el patrimonio de forma eficaz para lograr los objetivos que cada persona se proponga. En muchas ocasiones, el ahorro debe convertirse en rutina.
Así convertir la acción de ahorro en rutina ayuda a la persona o núcleo familiar a acostumbrarse a ella. Si bien, es adecuado que el ahorro cuente con cierta flexibilidad y se adapte al presupuesto o situación financiera de cada hogar, en cada momento determinado.
El presidente del Foro de Expertos del ‘Instituto BBVA’, José Antonio Herce, explica que el ahorro «podemos hacerlo para multitud de objetivos: un viaje, estudios avanzados, una propiedad… la jubilación, por supuesto. Lo que se pueda, cuando se pueda. La clave es el ahorro precautorio».
Pasos para un adecuado plan de ahorro, según BBVA
Los pasos para establecer un adecuado plan de ahorro consisten en plantearse unas metas concretas, controlar los ingresos y gastos en el hogar, y establecer una estrategia concreta. En este último punto nos referimos a seleccionar un método de ahorro que sea eficaz y no suponga un gran reto económico.
A continuación, desde BBVA detallan las claves de cada uno de estos pasos de ahorro:
- Plantearse unas metas: Es fundamental marcar un objetivo por el que realizamos un ahorro, ya que así será más difícil abandonar a las primeras de cambio. Los expertos recomiendan comenzar con metas pequeñas e ir aumentándolas de forma progresiva hasta alcanzar el objetivo de ahorro final.
- Control de gastos e ingresos: En cualquier plan de ahorro eficaz que se precie, es esencial establecer un control sobre el dinero que entra y el que sale. Para ello, es apropiado tener en cuenta los gastos fijos mensuales, gastos o posibles gastos secundarios.
- Establecer estrategia: Desde BBVA aclaran que es imprescindible establecer una planificación de ahorros. Es decir, marcar aquellos gastos prescindibles en los que se pueda reducir el gasto mensualmente, comparar previos de productos o revisar servicios contratados para observar si se puede disminuir el gasto.
Respecto al control de gastos, desde BBVA ponen el foco en los denominados ‘gastos hormiga’. Estos gastos son aquellos que suponen una pequeña pérdida de dinero, pero que se realizan de forma rutinaria, por lo que a lo largo del mes se convierte en un gasto importante.
Métodos para ahorrar
Para llevar a cabo estos planes de ahorro, existen numerosas técnicas y métodos que permiten desarrollar los mismos de manera sencilla y entretenida. Es decir, sin que tengan que suponer una tarea aburrida o un esfuerzo diario.
Uno de los métodos más recomendados por BBVA es la ‘Regla 50-30-20’. En concreto, se trata de un plan de ahorro dividiendo los ingresos en función de estos porcentajes:
- Un 50% para gastos imprescindibles: En este grupo se integran la vivienda, cesta de la compra, colegio…etc.
- Un 30% para gastos puntuales de los que se pueden prescindir en caso de que fuese necesario: Salir de vacaciones, realizar actividades de ocio…etc.
- Y un 20% para el ahorro: Aquí el objetivo es establecer un colchón económico para utilizar solo en situaciones imprescindibles.
Esta fórmula es recomendable en periodos como el actual, en el que se prevé un mayor gasto. También durante las vacaciones, vuelta al colegio o en el periodo de las fiestas navideñas.