La crisis económica sigue del Covid-19 sigue azotando a España. El sector de la banca es uno de los más afectados y sigue habiendo novedades en cuanto a despidos, ERE y cierres. Tras CaixaBank, ahora es el BBVA es que ha planteado a los sindicatos el despido de 3.800 empleados y el cierre de 530 oficinas. Lo que plantea el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es acabar con un 16,3% de su plantilla de 23.300 trabajados, además del cierre del 21,3% de su red. Hay que recordar que BBVA es una de las mayores entidades financieras del mundo y sus principales mercados son España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Turquía
El objetivo BBVA se incluye dentro de sus aras de ganar rentabilidad y eficiencia. Como ha adelantado 20 minutos, la dirección del banco y los sindicatos se han reunido para negociar un despido colectivo. El BBVA defiende por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.
Al acabar 2020, la entidad bancaria contaba en España con 29.330 empleados. Sin embargo, , si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades del banco que no se verán afectados por los ajustes, la cifra queda en unos 23.300.
De ese total, se restarían con este ERE las 3.800 salidas planteadas sean el 16%.
CaixaBank plantea el mayor ERE de su historia
En este sentido, el ERE que plantea BBVA se suma al que haces día anunció la dirección de CaixaBank, que estudia el despido de 8.291 empleados, que constituye el 18% de la plantilla actual de la empresa. Del mismo modo, podría echar el cierre de 1.523 oficinas, siendo éstas un 27% de la red actual de la compañía.
Según datos históricos, ésta es considerada la mayor reestructuración empresarial llevada a cabo por una entidad en el sector bancario español. Un ERE de unas magnitudes sin precedentes en el sector que dejan una gran herida para el empleo en el país.