Los profesionales de BBVA han informado a los ciudadanos de España de los beneficios a los que pueden acceder al instalar placas fotovoltaicas solares en casa. Así, es posible recibir ayudas de hasta 5.000 euros por realizar esta instalación en el hogar.
La instalación de paneles fotovoltaicos solares en casa ayuda a ahorrar a largo plazo en la factura de la luz. Además, existen diferentes subvenciones estatales que ayudan a los ciudadanos a dar el paso y realizar dicha instalación.
En este sentido, los ciudadanos pueden acceder a subvenciones procedentes de los Fondos Europeos, una ayuda que reduce el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) y ayuda que reduce el IBI y el ICIO.
AVISO DE BBVA SOBRE LAS PLACAS SOLARES
Desde BBVA manifiestan que «para optar a estas ayudas, e instalar las placas fotovoltaicas a un precio más económico, se puede ser particular o empresa (así como, también, autónomos o, incluso, formar parte de la administración pública o ser una entidad social)».
En cualquier caso, es necesario cumplir ciertos requisitos para acceder a estas ayudas de instalación de las placas fotovoltaicas. Son las siguientes:
- Se propietario de la vivienda en la que se instalarán las placas fotovoltaicas solares.
- No haber solicitado previamente una bonificación de este tipo.
- Disponer de un presupuesto oficial que debe elaborar la empresa instaladora y tener la instalación legalizada.
- Es fundamental conocer los documentos que se han desarrollado desde los organismos oficiales para tramitar estas subvenciones y/o ayudas.
Tal y como explican los profesionales de BBVA, estas ayudas parten de los Fondos Europeos y se reconocen para reducir el coste de la instalación de placas solares que realice una persona particular o empresa.
IMPORTE DE LAS AYUDAS
La principal finalidad de estas subvenciones y ayudas es impulsar el consumo de energías renovables, como es el caso de la energía solar. Aunque su instalación implica una inversión, a medio y largo plazo ayuda al ahorro en la factura de la luz.
3️⃣ ayudas y subvenciones para instalar placas fotovoltaicas en tu hogar y así reducir la factura de la luz. ➡️ https://t.co/gACPKPWfq0 pic.twitter.com/vzBcsRxx0E
— BBVA en España (@BBVA_espana) September 18, 2023
Con todo ello, las ayudas económicas que se pueden conseguir para reducir el IRPF en el coste de la instalación, puede oscilar entre un 20% y un 60%, en función de las características de cada instalación. Estas ayudas tienen un máximo de 5.000 a 7.500 euros al año:
- Hasta un 20% (máximo de 5.000 euros) en caso de que se disminuya la demanda de calefacción y refrigeración.
- Hasta un 40% (máximo de 7.500 euros) en caso de que la instalación mejore el consumo de energía primaria no renovable.
- Hasta un 60% (máximo de 5.000 euros) en caso de que se lleven a cabo obras de rehabilitación energética.
Finalmente, los expertos de BBVA advierten que para acceder a cada una de estas ayudas económicas por la instalación de paneles fotovoltaicos, es necesario cumplir con las condiciones correspondientes que se exijan en cada caso.
Sea como fuere, se trata de un momento ideal para instalar paneles solares en casa o la empresa. España es un país donde se disfruta de numerosos días de sol a lo largo del año, por lo que puede ayudar a un importante ahorro económico.