La entidad bancaria BBVA ya se prepara para realizar el correspondiente pago de la pensión de jubilación a todos sus clientes pensionistas. Se trata del abono correspondiente a la mensualidad ordinaria de febrero de 2024.
Por norma general, las pensiones contributivas de jubilación se abonan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y julio, respectivamente.
Así, para los pensionistas de jubilación supone una gran importancia conocer de antemano el día que recibirán el pago de su mensualidad ordinaria correspondiente a la pensión.
Pago de la pensión de jubilación
«La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista», explican desde la Administración Pública.
Es decir, la mayoría de pensionistas tiene domiciliada su pensión contributiva de jubilación con una determinada entidad bancaria en España. En este sentido, el día de cobro de la pensión depende de la actividad que siga cada entidad bancaria.
Por norma general, los bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para el abono de las pensiones de jubilación. Sin embargo, puede haber modificaciones en función de las características de cada mes y de la política que siga cada entidad bancaria.
Además, hay que recordar que las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8% en 2024, de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Por su parte, las cuantías de las pensiones mínimas de jubilación se han revalorizado en un 6,9%.
Los pensionistas de España ya han podido observar en el primer pago del año, en enero de 2024, todo lo que ha aumentado su pensión de jubilación mensualmente con respecto al año anterior. Una subida que también se observará en febrero de 2024.
Día de pago de BBVA en febrero de 2024
Habitualmente, la entidad bancaria BBVA realiza el pago de la pensión de jubilación el día 25 de cada mes. No obstante, en el mes de febrero de 2024 se cumple una particularidad, ya que el día 25 coincide con domingo.
Debido a esta situación, desde BBVA confirman a Tododisca que «este mes, al coincidir con un día no hábil se abonará el siguiente día hábil con su fecha valor correspondiente». Es decir, los pensionistas clientes de BBVA cobrarán su pensión de jubilación el lunes 26 de febrero de 2024.
Esta modificación respecto al día de abono de las pensiones por parte de BBVA también se aplica para otras pensiones contributivas, como las pensiones de viudedad o las pensiones de incapacidad permanente.
No todas las entidades bancarias realizan modificaciones respecto al día de pago de las pensiones de jubilación por coincidir con fin de semana o festivo. Un ejemplo de ello es CaixaBank, que salvo sorpresa, siempre abona las pensiones de jubilación a sus clientes el día 24 de cada mes.
Así, todo hace indicar que los pensionistas de jubilación clientes de CaixaBank percibirán su correspondiente mensualidad ordinaria de su pensión el sábado 24 de febrero de 2024.