Atento a cuando BBVA y CaixaBank ingresarán el dinero correspondiente a la prestación por desempleo. Un día muy esperado cada mes por todos los desempleados que dependen de esta ayuda para poder afrontar sus gastos. No hay que olvidar, que este tipo de prestaciones están concebidas para evitar que haya personas en riesgo de pobreza y exclusión social debido a la imposibilidad de conseguir un salario por falta de empleo. Y es que el desempleo, sigue siendo una de las lacras más acusadas en nuestro país.
A principios de esta semana se conocían los datos de desempleo correspondientes ala mes de abril. Según los datos de afiliación de la Seguridad Social, el número de parados en el mes de abril se situó en los 21.101.505 personas de media. Un dato que vislumbra algo de positividad ya que durante este mes, se han creado 199.538 puestos de trabajo en España, la mitad de ellos, provenientes de la economía. De este modo, el paro ha bajado durante el mismo periodo en 60.503 personas.
La importancia de cobrar el desempleo
Los subsidiarios están pendiente de su entidad bancaria, sea esta BBVA, CaixaBank o cualquier otra, porque cada una de ellas tiene establecido un día en el que ingresan las prestaciones por desempleo. Pues a pesar de que los datos del paro mejoraron en el mes pasado, el SEPE tiene aun contabilizados 2.666.500 desempleados. Personas que en estos primeros días del mes, esperan la prestación económica que por su situación le corresponde.
Cabe recordar, que tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como la Seguridad Social, contemplan una serie de ayudas para personas en situación de desempleo. La concesión de estas ayudas, así como la cuantía que se determine, dependerá, entre otras cosas, de la situación familiar y personal del beneficiario. De este modo, ha condicionantes como las cargas familiares, la edad o el tiempo que ha cotizado a la Seguridad Social, que pueden determinar la ayuda.
Pero, ¿Cuándo se cobran estas ayudas? Si atendemos a la información facilitada desde el paro se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, que el dinero llegue a los beneficiarios no depende solo de las instituciones, sino de cuando lo establezcan las entidades bancarias. De este modo, al igual que ocurre con otros pagos como el de las pensiones, cada banco decide el día que hace el ingreso, lo cual puede ser beneficioso por que tengan determinado que se adelante.
El caso de BBVA y CaixaBank
Tanto BBVA como CaixaBank, realizarán el ingreso de las prestaciones por desempleo mañana viernes 10 de mayo. Por tanto, si algunas de las anteriormente mencionadas es tu entidad bancarias, debes saber que la espera para recibir tu dinero ha terminado. Pues a partir de mañana, podrás acudir a tu banco y retirar la cantidad que necesites, así como realizar los pagos que puedas tener pendientes.
Cabe señalar, que lo habitual es que los bancos tengan un día señalado para llevar a cabo esta acción. Sin embargo, pueden cambiar en función al día de la semana en el que caigan. De este modo, si el día de cobro cae en domingo o festivo, lo habitual es que este ingreso se haga el siguiente día hábil.
Es importante que las entidades bancarias se tomen en serio esta gestión ya que se trata de un dinero destinado a personas que no tienen empleo y por tanto, no cuentan con un salario mensual con el que afrontar sus gastos. En la mayoría de los casos, dependen de este pago para poder hacer frente a sus necesidades básicas. Por ello, es importante que la fecha fijada de pago sea lo antes posible.