Debes estar atento, porque algunos de los bancos con más clientes de España, pueden cobrarte hasta 60 euros en comisiones. ¿El motivo? Por el cobro de los intereses por el uso de sus servicios durante el año. Así que vigila tus cuentas, porque si las tienes en entidades financieras como BBVA, Bancos Santander o ING, vas a tener que pagar.
Diciembre y enero son sin duda meses de reajuste económico incluso a nivel particular. Y no, no hablamos solo de los gastos extras que hacemos a causa de estas fiestas. Pues aunque es evidente que gastamos más dinero, es algo con lo que contamos y además controlamos en primera persona. Sin embargo, el cierre del año suele venir con el cobro de algunos servicios que finalizan para empezar un nuevo ciclo.
En el caso de los bancos, en diciembre llega el cobro de los intereses por el uso de los servicios que la financiera presta durante el año. Es lo que se conoce como comisiones bancarias y lo justifican aludiendo a que es el precio a pagar por el mantenimiento de las cuentas que tengas en dicha entidad.
Cabe señalar, que de forma general, la ley no delimita la cuantía de estas comisiones. Es decir, no existe normativa legal que marque un límite máximo para las comisiones bancarias que las entidades pueden cobrar por sus servicios. Sin embargo, en ámbitos como las comisiones por la amortización anticipada de la hipoteca, sí hay excepciones.
BANCOS QUE TE COBRARÁN COMISIÓN EN DICIEMBRE
Algunos de los bancos con más clientes en nuestro país, cobran la comisión por el uso de sus servicios llegado el final del año. Concretamente, según el comparador de productos bancarios, HelpMyCash.com, serán hasta seis las entidades financieras que cobrarán a sus usuarios hasta 60 euros de comisión. Entre ellas, se encuentran algunas tan conocidas como BBVA o el Banco Santander.
En el caso de BBVA, la comisión que cobrará la entidad será de 40 euros. No obstante, este gasto se le sumará a las personas que una Cuenta Nómina ‘Va Contigo’ y no cumplan sus condiciones. Sin embargo, tal y como indican desde HelpMyCash.com, quedan exentos de esta comisión aquellos que superen la domiciliación de una pensión o prestación de 300 euros, realicen al menos siete movimientos con la tarjeta de crédito durante cuatro meses o tengan domiciliados cinco recibos.
En cuanto al Banco Santander, la entidad cobrará de nuevo este diciembre hasta 20 euros a los clientes que no cumplan con sus condiciones. Sin embargo, los clientes de la ‘Cuenta online’, aquellos que tengan domiciliados tres recibos al trimestre o los que usen la tarjeta 6 veces al trimestre, no tendrán que pagar nada.
EL CASO DE ING
ING es otro de los bancos que cobran comisión a sus clientes en este mes de diciembre. En este caso, es la entidad que menos cobra en según que circunstancias. Por ejemplo, los usuarios con una Cuenta Nómina y no reciban este mes un salario, una pensión o una prestación por desempleo de cualquier importe, deberán pagar tan solo 3 euros al mes.
Sin embargo, esta entidad financiera cuenta con otras opciones en las que no se cobra ningún tipo de comisión. Una de ellas es la cuenta ‘No Cuenta’. Esta posibilidad que el banco ofrece, no tiene comisión en ninguna de sus condiciones. Otra opción para no pagar comisiones, es domiciliar una nómina o pensión de al menos 700 euros. De este modo, no te hacen pagar por el mantenimiento de la cuenta. Finalmente, si cuentas con un saldo de menos de 30.000 euros, la entidad no te cobrará nada.