BBVA aprueba una nueva ayuda para que los jóvenes puedan comprar una casa en España

Los jóvenes menores de 35 años y las familias con menores a cargo podrán beneficiarse de esta nueva ayuda aprobada por BBVA

Ayuda de BBVA para la compra de una casa./ Licencia Adobe Stock

La entidad bancaria BBVA ha aprobado adherirse a la medida aprobada por el Gobierno de España para facilitar el acceso a una vivienda de personas jóvenes. Así, se trata de una ayuda importante para todos los ciudadanos menores de 35 años que estén pensando en adquirir una casa en propiedad.

Concretamente, BBVA se ha adherido a la línea de Avales ICO. Estos avales permiten a los usuarios no tener que afrontar la entrada del precio de una casa para adquirir una vivienda en España. Por tanto, constituye una ayuda de gran importancia.

Ayuda de BBVA para la compra de una casa

En la firma del documento de adhesión ha estado presente el ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

Ayuda de BBVA para la compra de una casa
Ayuda de BBVA para la compra de una casa./ Licencia Adobe Stock

De esta forma, BBVA se suma a otros Bancos que ya se han adherido a la línea de avales ICO, como Banco Santander, EVO Banco, Ibercaja, Caja de Ahorros de Ontinyent, Arquía y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Estas ayudas para la compra de una casa en España están dirigidas a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a cargo. Así, cuentan con un presupuesto de 2.500 millones de euros aprobados por el Gobierno Central.

Sobre la adhesión de BBVA se ha manifestado Peio Belausteguigoitia, que ha defendido el compromiso de la entidad bancaria con estos colectivos con intereses de adquirir una casa en propiedad en España.

Refiriéndose a los jóvenes, ha destacado que «un tercio de las hipotecas que factura el banco ya son del colectivo joven y ha concedido más de 60.000 hipotecas a menores de 35 años en tres años y medio».

Avales ICO para las hipotecas

Las personas interesadas en esta ayuda, disponen hasta el 31 de diciembre de 2025 para solicitarla. No obstante, el Gobierno de España tiene la posibilidad de ampliar el convenio pactado hasta el año 2027.


En concreto, la operación con los avales ICO se formaliza entre el cliente y la entidad bancaria en cuestión. En este caso, el Banco BBVA. Así, el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es gratuito para las personas compradoras de la vivienda y para la entidad bancaria.

Sobre la adhesión de BBVA a la línea de ayuda de avales ICO también ha hablado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. De esta forma, comenta que «la imposibilidad de acceder al mercado de alquiler o a la vivienda en propiedad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y es una de las principales ocupaciones del Gobierno, que trabaja de la mano del resto de administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, para atender esta prioridad».

Además de pertenecer a algunos de los colectivos descritos anteriormente, para tener derecho a los avales ICO, también es necesario cumplir con otros requisitos básicos aprobados por el Gobierno de España.

Así, está dirigido a las personas que presenten ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, teniendo en cuenta el IPREM actual, una cuantía de 37.800 euros brutos al año.

Salir de la versión móvil