Las estafas a través del teléfono móvil están a la orden del día. La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado sobre unos SMS fraudulentos que pueden suplantar tu identidad en la entidad bancaria de BBVA. Así que si eres cliente del banco BBVA y estos días has recibido unos mensajes fraudulentos, cuidado, es mejor que no hagas clic en ellos. Al parecer, este mensaje invita a instalar una nueva versión de la aplicación, pero se trata de una estafa. En este último año hemos visto un gran aumento de los intentos de estafa a los clientes de entidades bancarias, como es el caso de Caixabank y el banco Santander.
Este tipo de estafa se conoce como ‘Smishing‘, y el objetivo es precisamente conseguir claves y contraseñas de todas las cuentas de tu entidad bancaria para poder acceder a ellas y robarte todo lo que tengas en el banco. Estos estafadores usan los SMS y los mensajes para hacerse pasar por la entidad bancaria, en el caso de esta estafa de BBVA, de una forma muy realista.
El último mensaje identificado por la Oficina de Seguridad del Internauta comenta que se le indica al usuario que necesita una nueva versión de la aplicación para acceder a su cuenta de BBVA ya que la actual no es compatible con la última actualización de banca móvil. En principio todo parece correcto, de ahí a que muchas personas caigan en la trampa. Pero todo cambia cuando se hace clic en el enlace malicioso en el que existe un ‘autenticador en dos pasos’.
Son muchas las personas que han caido en la trampa de los estafadores al pinchar en el enlace ya que una vez que se pulsa, los estafadores te llevan hacia una web falsa para que te descargues la aplicación. A través de esta aplicación tendrán acceso a tu móvil y a tus contraseñas.
Así que si has recibido este mensaje de parte de BBVA te recomendamos que lo borres ya que se trata de una estafa para obtener todas tus datos y contraseñas de la entidad.
¿Qué hago si he caído en la trampa del mensaje de BBVA y he sido estafado?
A pesar de que son muchas las estafas que ya circulan por Internet. Aún son muchas las personas que pueden desconocer este hecho y acceder al enlace fraudulento que mandan los estafadores. Si este es tu caso y has caído en la trampa, lo mejor será tomar ciertas precauciones. Es posible que tu teléfono móvil esté infectado si has instalado la aplicación, así que el primer paso será borrarla.
Una vez hayas borrado la aplicación, revisa tu dispositivo con un buen antivirus para que detecte las amenazas. Además, también se recomienda advertir a todos tus contactos sobre la estafa y lo que ha ocurrido ya que podrían usar la información para tener más víctimas.