La entidad bancaria BBVA ha adelantado el día de pago en el que realizará el pago de la prestación contributiva por desempleo a todos los ciudadanos con derecho a su percepción. Esta ayuda económica parte de la Seguridad Social, aunque las personas beneficiarias reciben la cantidad económica correspondiente por parte de la entidad bancaria d elos que son clientes.
En septiembre de 2023, el paro aumentó en España en 17.679 personas. Así, actualmente en España hay 2.941.919 personas que se encuentran en situación de paro. Esto no significa que todas las personas tengan derecho a la percepción de la prestación del paro o cualquier subsidio por desempleo.
Así, más de 1,5 millones de personas cobran algún tipo de prestación por desempleo en España. Estas ayudas económicas se suelen cobrar de forma mensual por parte de la persona beneficiaria.
PAGO DEL PARO POR BBVA
Respecto a la prestación contributiva por desempleo, desde la Seguridad Social indican que «el pago de la prestación se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado, siempre que seas titular de la misma».
Normalmente, los bancos realizan el pago el día 10 de cada mes, aunque se pueden realizar ciertas modificaciones en caso de que dicho día coincida con fin de semana o festivo. En este mes de octubre de 2023, el día 10 cae en martes, por lo que no se esperan grandes cambios respecto al pago de la prestación del paro.
Cada entidad bancaria cuenta con potestad para adelantar o retrasar el día de pago de las prestaciones contributivas por desempleo, así como para los diferentes subsidios por desempleo, para los que se sigue el mismo criterio.
Así, todo hace indicar que BBVA realizará el pago de las prestaciones del paro el 10 de octubre de 2023, al igual que otras entidades como CaixaBank o ING. Por su parte, entidades como Banco Santander optan por realizar el pago de la prestación del paro el 5 de octubre de 2023.
COBRO DEL PARO
No todas las personas en España cobran la misma cantidad por la prestación contributiva por desempleo. El importe a percibir depende de diferentes factores, por lo que BBVA realiza el pago que corresponde a cada ciudadano.
Desde la Seguridad Social aclaran que «la cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias».
Sin embargo, todos los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tienen la misma cuantía mensual. Es decir, todas las personas reciben la misma cantidad económica al mes.
Estos subsidios por desempleo tienen un importe equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Así, se trata de una cuantía mensual de 480 euros en 2023. Según los últimos datos, la Seguridad Social podría aprobar una nueva subida de la cuantía de estos subsidios en 2024.