El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, conocido popularmente como BBVA, es uno de las entidades bancarias que cuentan con más clientes en nuestro país. Además de todos los servicios bancarias que ofrece, encontramos informaciones muy relevantes para sus clientes, como es el caso de las personas mayores que reciben una jubilación.
En uno de sus tantos artículos informativo, recoge cuales son los requisitos que se deben de cumplir para jubilarse en España y obtener una pensión contributiva.
Debes de recordar que la pensión contributiva de jubilación es gestionada por la Seguridad Social, que la define como la «prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo».
En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recoge que de la pensión de jubilación pueden beneficiarse todas las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante.
BBVA SEÑALA CUALES SON LOS REQUISITOS HA CUMPLIR PARA JUBILARSE EN ESPAÑA
Desde BBVA informan que para jubilarse en España existen dos opciones. Una es la de cobrar una pensión pública contributiva, que viene derivada de las propias cotizaciones a la Seguridad Social. La otra es optar por una pensión no contributiva, que es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
A continuación vamos a desarrollar cuales son los cuatro puntos claves que BBVA destaca a la hora de poder acceder a una pensión contributiva en España.
En primer lugar, y como ya hemos mencionado, es obligatorio estar afiliado en la Seguridad Social en alguno de los regímenes que se contemplan, ya sea el general, el especial del mar y la minería o el de trabajadores autónomos.
Otro requisito tiene que ver con la edad a la que se puede acceder a la pensión de jubilación. Aquí también va a influir los años que se han cotizado. En este sentido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con un programa lanzado en 2013 que tiene el objetivo de que en 2027 la edad de jubilación ordinaria esté fijada en 67 años. En 2023, dicha edad de jubilación ordinaria está fijada en 66 años y cuatro meses. Si la persona ha cotizado 37 años y nueve meses o más, la edad de jubilación se reduce hasta los 65.
El tercer requisito tiene que ver con el «hecho causante». Y es que para acceder a la pensión de jubilación debe de haberse producido esto, que puede ser:
- El día del cese en la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.
- El día de presentación de la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta (con dos excepciones: en caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación; y en caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena).
- El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta.
Finalmente, el último requisito que debemos de tener en cuenta es que para acceder a la pensión de jubilación la persona debe de haber cotizado como mínimo 15 años ante la Seguridad Social.