Desde BBVA han informado que, por cuarto año consecutivo, el banco va a donar 300.000 euros, con motivo de la Junta General de Accionistas (JGA), a organizaciones sociales que trabajan en cuatro ámbitos relacionados con el medioambiente y el crecimiento inclusivo de las personas con discapacidad. Las entidades ganaros han sido Asociación Talismán, Fundación Emet, Asociación Puente de Esperanza Madrid y Fundación Madre Coraje.
En diciembre de 2023, BBVA lanzó una convocatoria abierta a la que se presentaron 109 proyectos de distintas organizaciones sociales.
Estos son los ganadores en cada una de las cuatro categorías que BBVA definió para que las organizaciones sociales presentaran sus proyectos. Cada una de las entidades ha recibido una cantidad inicial de 50.000 euros, más la parte proporcional de los 100.000 euros restantes, que se han repartido en función de los votos que han emitido los accionistas. Los resultados de la votación fueron: salud y dependencia, 50,9%; educación, 22,8%; desigualdad, 15,7%; y medioambiente, 10,6%:
4 proyectos que apuestan por las personas con discapacidad
A continuación vamos a ver cuales han sido las grandes inversiones de BBVA a favor de las personas con discapacidad:
- Asociación Talismán recibirá 100.883 euros en la categoría Salud y dependencia, para su proyecto “Regenerando el suelo: generando capacidad”, que consiste en dar formación a personas adultas con discapacidad intelectual, residentes en el medio rural. Se les enseña técnicas de agricultura regenerativa para restaurar, mantener y mejorar la fertilidad del suelo de forma respetuosa con el medioambiente. Esta formación sirve de apoyo a la adquisición, mantenimiento y mejora de competencias personales y socio-laborales.
- Fundación Emet recibirá 72.834 euros en la categoría Educación para su proyecto “Programa ÖDOS: La educación, el salvavidas de las mujeres y menores migrantes”, que garantiza la acogida y acompañamiento a mujeres adultas o embarazadas con niños a su cargo que llegan de forma irregular a España. El centro de acogida está en la localidad cordobesa de Montilla, que desde 2018 ha acogido a 625 personas.
- Asociación Puente de Esperanza Madrid recibirá 65.705 euros en la categoría Desigualdad para su proyecto “Madrid te necesita, formación para la inserción social”, que se enfoca en la cualificación profesional y apoyo a la inserción dirigido a población migrante vulnerable, principalmente mujeres y personas en situación irregular. Contempla diversos cursos orientados al sector de la hostelería, la salud y los cuidados domiciliarios, complementado con la realización de prácticas no laborales y el acompañamiento personalizado para la inserción laboral.
- Asociación Madre Coraje recibirá 60.576 euros en la categoría Medioambiente para su proyecto “Gestión de residuos con transporte sostenible”. El dinero se destinará a la adquisición de su primera furgoneta eléctrica. La empresa Vinci Energy instalará paneles solares en la cubierta de la sede central de la fundación, que producirá 32.200 kWh/año, generando así electricidad para las sedes y suministro para la futura flota de furgonetas eléctricas.
En esta edición, la selección de las cuatro entidades ganadoras se ha realizado en dos fases: en primer lugar Fundación Lealtad — evaluador independiente de ONGs y secretaría técnica de esta convocatoria — ha realizado una preselección tras comprobar el cumplimiento de los requisitos de participación establecidos en las bases de la convocatoria y valorar las entidades y los proyectos en base a los criterios también establecidos en las dichas bases.
Posteriormente, un jurado multidisciplinar formado por representantes de BBVA y de organizaciones sociales de referencia (Fad Juventud, Fundación Codespa, Fundación Lealtad, Fundación ONCE y CESAL) ha seleccionado a las entidades ganadoras teniendo en cuenta la pertinencia del proyecto así como su carácter innovador, viabilidad e impacto.
Un proyecto con cuatro años de vida
BBVA lanzó en 2021 esta iniciativa que con motivo de la Junta General de Accionistas, busca solucionar los retos sociales y medioambientales más relevantes para así contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo de nuestra sociedad.
En su primera edición, destinada a paliar los efectos del Covid-19, en los más vulnerables, la entidad realizó una aportación solidaria de 300.000 euros coincidiendo por primera vez con la celebración de su JGA. Las primeras ONGs seleccionadas fueron Médicos del Mundo, Fundación A La Par, Fundación Educo y Fundación Exit.
En la siguiente edición, en el año 2022, las seleccionadas fueron ATADES, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Amica y ECODES. En 2023 las ONGs seleccionadas fueron Fundación Grandes Amigos, Fundación Plan International, CESAL y Fundación Ecomar.