Muchas veces hemos oído hablar de la base reguladora como un elemento diferencial a la hora de calcular la pensión contributiva de jubilación o la pensión de incapacidad permanente, entre otras cosas. Pero, ¿Qué es realmente la base reguladora?
No todos los pensionistas que perciben una pensión de jubilación reciben la misma cuantía económica. Dicho importe dependerá, principalmente de la base reguladora resultante en cada caso. Por tanto, se trata de un elemento clave.
Concretamente, la base reguladora es un elemento que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión de jubilación o la pensión de incapacidad permanente. También es clave, por ejemplo, para conocer la cuantía a recibir en una situación de baja médica por incapacidad temporal.
Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ argumentan que el resultado de la base reguladora depende realmente de cada persona, ya que está determinado por las bases de cotización. A continuación, detallamos cómo se calcula la base reguladora para la pensión de jubilación.
Base reguladora en la pensión de jubilación
Hay que tener en cuenta que la base reguladora depende, principalmente, de la cotización del trabajador a la Seguridad Social durante su vida activa. Los años de cotización y el importe de las bases de cotización son esenciales para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.
Estos son los pasos claves para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación en 2022:
- Bases de cotización: Primeramente, se deben conocer las bases de cotización del ciudadano. Se pueden conocer con facilidad a través del informe del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
- Periodo de referencia: Constituye el periodo que se tiene en cuenta para calcular la base reguladora en la pensión. En este año 2022, el periodo de referencia es de los 25 años anteriores (300 meses) a la jubilación.
- Actualización de las bases de cotización con IPC: Antes de sumar las bases de cotización, algunas de ellas deben actualizarse en función del IPC.
- Sumar las bases de cotización: Se deben sumar las bases de cotización de todo el periodo de referencia.
- Calcular la base reguladora: Finalmente, la suma de todas las bases de cotización se debe dividir entre 350. La cantidad resultante será la base reguladora de aplicación en la pensión de jubilación.
En el caso de las pensiones de incapacidad permanente, el cálculo de la base reguladora es diferente e incluso varía dependiendo del grado de incapacidad reconocido por parte de la Seguridad Social.
Edad ordinaria en 2022
Tal y como hemos argumentado con anterioridad, el periodo de referencia para el cálculo de la base reguladora en la pensión de jubilación, ha variado en este año 2022. Igualmente, también se ha provocado un incremento en la edad de jubilación, de acuerdo a la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2013.
En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses, para las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y seis meses, durante su vida activa. También se pueden jubilar con 65 años, si la cotización es igual o superior a 37 años durante la vida laboral.