Cómo queda la base reguladora en cada grado de incapacidad permanente

Para calcular la cuantía de esta pensión es necesario tener en cuenta la base reguladora y el grado de incapacidad permanente reconocida

Base reguladora en la incapacidad permanente

Los ciudadanos y ciudadanas de España tienen derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente, siempre que se cumplan los requisitos oportunos y que la Seguridad Social considere que la persona afectada tiene derecho a percibir una prestación de este tipo.

En concreto, se trata de una prestación económica disponible en la Seguridad Social cuyo objetivo es cubrir la pérdida de ingresos que afecta a un trabajador cuando un accidente o enfermedad ve reducida o anulada su capacidad laboral.

Así, el organismo encargado de otorgar el derecho a percibir este tipo de pensiones es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En base a una serie de criterios puede aprobar o denegar la incapacidad permanente al ciudadano.

No obstante, en caso de denegación por parte de la Seguridad Social, la persona interesada tiene la posibilidad de acudir a la justicia a modo de reclamación. En ocasiones es un juez quién otorga el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente.

Tipos de incapacidad permanente

Hay que tener en cuenta que existen principalmente cuatro tipos de incapacidad permanente en España a la que pueden acceder los ciudadanos. Cuando la Seguridad Social otorga dicha pensión también establece un grado concreto de invalidez y una fecha específica de revisión de la incapacidad.

incapacidad permanente
Trabajador con discapacidad

En este sentido, el grado de incapacidad permanente varía mayormente en función de los efectos causados en el trabajador y la capacidad de éste para desarrollar una actividad laboral concreta:

Cuantía de la incapacidad permanente

La cuantía de la pensión de incapacidad permanente está determinada por diferentes factores. Principalmente, por el cálculo de la base reguladora y el porcentaje que se aplica en función del grado de incapacidad permanente reconocido por parte de la Seguridad Social:

Así queda la base reguladora y cuantía de cada uno de los grados de incapacidad existentes:

Salir de la versión móvil