La base mínima de cotización de los autónomos aumenta un 8,6% en España

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denuncia la subida de la base mínima de cotización para los trabajadores autónomos

Aumento de la base mínima de cotización de autónomos./ Licencia Adobe Stock

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado especialmente crítico con la subida que ha experimentado la base mínima de cotización para los trabajadores autónomos en 2023. Amor denuncia que los autónomos están «acribillados a gastos».

Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos. Un nuevo sistema anunciado a ‘bombo y platillo’ como una mejora para este colectivo de trabajadores, respecto a sus ingresos actuales y de cara a la futura pensión de jubilación. Sin embargo, por el momento, no parece cumplir las expectativas de los autónomos.

Aumento de la base mínima de cotización de autónomos

Según explica Lorenzo Amor, la base mínima de cotización para los trabajadores autónomos ha aumentado en un 8,6% con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.

Lorenzo Amor presidente ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA./ Foto de ATA

Al respecto, el presidente de ATA manifiesta que «en ningún momento acordamos en julio que la base mínima de cotización iba a subir al 8,6% este año. Tradicionalmente, con el Gobierno de Aznar, con el de Rodríguez Zapatero, con el de Rajoy y con el de Pedro Sánchez en su primera legislatura, todos los años se consultaba, se hablaba e incluso se pactaba la subida de las bases mínimas».

Lorenzo Amor ha manifestado su descontento con el Gobierno actual de España en este inicio de marzo de 2023, en la Confederación Canaria de Empresarios (CEE). Sobre el ministro José Luis Escrivá, denuncia que «lleva dos años subiendo las bases mínimas de cotización de forma unilateral, sin informar ni consultar». Además, añade que «si la subida que hubo en 2022 la consideramos desproporcionada, la que ha subido este año de un 8,6% es un hachazo».

El presidente de ATA explica que el acuerdo con el Gobierno de España se basaba en que los autónomos podían cotizar por su rendimiento de ingresos netos y que podía elegirlo. Sin embargo, muchos trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima se han encontrado con una cuota de 325 euros y no de 230 euros, como figura en el acuerdo del nuevo sistema de cotización de autónomos.

Estos inconvenientes con respecto a la cuota de autónomos se encuentran en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que provocan un aumento de la cotización en 0,6 puntos. En el caso de los trabajadores asalariados, la empresa asume 0,5 puntos de cotización y el trabajador únicamente un 0,1%.

Polémicas con el nuevo sistema

En relación al nuevo sistema de cotización de autónomos, Gobierno de España y agentes sociales han acordado las cuotas mínimas y tramos de cotización para los años 2023, 2024 y 2025. A partir de ahí, ambas partes volverán a negociar para analizar los efectos del nuevo sistema y establecer nuevas cuotas y tramos. Sobre esta situación, Amor asegura que «tampoco es cierto que se vaya a subir la cuota en 2026, eso no está en ningún papel. Se dice que se hará una revisión y se verá lo que ocurre».

Los trabajadores autónomos son uno de los colectivos laborales de España más perjudicados por la inflación de precios y la crisis económica debido, en parte, a su particular forma de cotización a la Seguridad Social.

Como conclusión, Lorenzo Amor indica «una subida de precios porque la inmensa mayoría de autónomos y empresas están acribilladas a gastos. Están aumentando los costes fiscales, aumentando los costes financieros, los costes laborales, los alquileres y las hipotecas, la producción, las materias primas, el carburante… y podemos seguir».

Salir de la versión móvil