Subida de la base máxima de cotización en 2025

Subida de la base máxima de cotización en 2025./ Licencia Adobe Stock

La base máxima de cotización subirá por encima del IPC en 2025: Así afecta a los trabajadores

En 2025 volverá a subir la base máxima de cotización por encima del IPC, y tendrá impacto sobre el salario de los trabajadores en España

La base máxima de cotización a la Seguridad Social volverá a subir en el año 2025, tal y como está previsto. Esta subida será por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual que se registre en 2024, y tendrá efectos en los trabajadores.

Desde el año 2024 y hasta el 2050 se está aplicando una nueva normativa en relación a la actualización anual de la base máxima de cotización a la Seguridad Social. De este modo, también habrá cambios en la base máxima de cotización para el año 2025.

Aumento de la base máxima de cotización

En concreto, la norma actual establece un aumento de la base máxima de cotización en función del IPC interanual, más un 1,2% adicional. Por ello, la base máxima de cotización volverá a incrementarse por encima del IPC en 2025.

Aún es pronto para conocer el IPC interanual del año 2024. Habrá que esperar al mes de diciembre de 2024 para conocer el porcentaje del IPC interanual. Dicho IPC se utilizará para la revalorización de las pensiones y también pasa la subida de la base máxima de cotización.

Al respecto, los expertos de BBVA indican que «la base máxima de cotización en 2025 también se incrementará por encima del IPC lo que supondrá una revalorización de la base máxima mayor que la revalorización de la pensión máxima del sistema. La pensión máxima en 2025 subirá la variación media interanual del IPC entre diciembre 2023 y noviembre 2024 más un 0,115% adicional».

Tal y como hemos comentado anteriormente, esta subida de la base máxima de cotización tendrá efecto sobre los trabajadores que cotizan en España. Sin embargo, no afectará a todos los trabajadores, sino solamente a aquellos que tengan salarios igual o superiores a la base máxima.

En este sentido, los trabajadores por cuenta ajena con salarios superiores a la base máxima cotizarán más a la Seguridad Social. Eso sí, desde BBVA advierten que ese aumento en la cotización no generará apenas derecho a una pensión mayor.

Otras medidas con efectos en la cotización

Los profesionales de BBVA explican que «esta medida afectará también a trabajadores como autónomos que opten por cotizar por la base máxima del Sistema, siempre y cuando se lo permita el tramo de rendimientos netos estimados que hayan elegido o el que determine la posterior regularización que, en su caso, se aplique».

Además de la subida de la base máxima de cotización, también se producirán otros cambios en la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social:

El MEI es una cotización adicional que tiene como objetivo aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones de jubilación. Así, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional subirá 0,1 puntos en 2025. En concreto, subirá hasta el 8%. Dicho porcentaje de cotización se reparte entre empresa y trabajadores, con una mayor cuantía para la empresa.

Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2025, también entrará en vigor la cuota de solidaridad de cotización para las rentas altas. Esta cotización adicional depende del porcentaje que el salario del trabajador supere a la base máxima de cotización.

Como conclusión, desde BBVA manifiestan que «esa cotización adicional no generará el derecho a un importe de pensión mayor. Además, esta medida afectará a los trabajadores por cuenta ajena, pero no se aplicará a los trabajadores autónomos«.

Salir de la versión móvil