Barcelona apuesta por la asistencia en el juego a niños y adultos con discapacidad

El Ayuntamiento de Barcelona lanza una prueba piloto para que las personas con discapacidad puedan disfrutar a la hora de jugar

Niño con discapacidad jugando en un columpio

Niño con discapacidad jugando en un columpio

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Así de claro ha quedado con la nueva iniciativa lanzada en la ciudad condal. Y es que tiene una prueba piloto para que personal especializado asista y acompañe a niños y a padres y madres con discapacidad que necesitan apoyo para disfrutar de los espacios de juego de la ciudad.

El servicio se presta en el área de juegos de los jardines de Ca l’Aranyó del distrito de Sant Martí. Dicho servicio se ha prestado desde el 4 de julio hasta el domingo 7 de agosto. Se volverá a ofrecer desde el 29 de agosto al 27 de noviembre de 2022.

El piloto posibilita utilizar el servicio por un tiempo de 60 minutos por sesión. En un principio, contará con un máximo inicial de 10 sesiones por usuario.

Desde su puesta en marcha en julio, se benefician de él algunas familias de Barcelona con niños y adolescentes de tres a 15 años con discapacidad y reconocimiento de situación de dependencia.

También los padres, madres y tutores legales en situación de discapacidad que les impide ejercer con autonomía las tareas de acompañante.

En concreto, el servicio que se presta consiste en la asistencia por parte de personal especializado equipado con elementos de apoyo material, necesarios para la realización del acompañamiento a la actividad lúdica.

Algunas de sus funciones son acompañar a estos adultos por el interior del parque. Desde la puerta hasta la zona de juego o de estancia. Para explicarles la distribución y elementos del área de juego y asistirles en aquellas tareas que necesiten para poder disfrutar del juego con sus hijos.

Plan «pionero»

Este servicio da cumplimiento a los dos planes estratégicos municipales ‘Plan de Juego en el espacio público’ y ‘Estrategia contra la soledad’, y según un estudio encargado a la Fundació Institut Guttmann, es un plan piloto pionero en el ámbito estatal y europeo.

«Este hecho refuerza el posicionamiento de la ciudad como un referente mundial en cuanto a la inclusión y la accesibilidad universal», sostiene el concejal de Discapacidad y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), Joan Ramon Riera.

También ha remarcado que se trata de un servicio diseñado con la participación de entidades del sector y familias del colectivo de personas con discapacidad.

Salir de la versión móvil