Mattel ha presentado dos nuevas muñecas ‘Barbie’ con características inclusivas, marcando un avance significativo en la representación. La primera muñeca es ciega y viene equipada con un bastón y gafas de sol, mientras que la segunda es una muñeca racializada con síndrome de Down.
Estos lanzamientos buscan asegurar que los diseños de los juguetes reflejen fielmente a las comunidades a las que representan.
Barbie incluye dos nuevas muñecas con discapacidad a su colección
Ambos modelos han sido desarrollados en colaboración con la Fundación Estadounidense para los Ciegos (AFB) y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS), según informa la AFB. Según el comunicado de la AFB, estos diseños están pensados para que más niños puedan encontrar una muñeca que los represente y para inspirar a todos a contar más historias a través del juego.
Krista Berger, vicepresidenta senior de Barbie y directora global de Muñecas, comentó: «Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede fomentar un sentimiento de pertenencia«.
Mattel se asoció con la AFB, una organización que se dedica a crear nuevas oportunidades para personas con ceguera y baja visión, para asegurar que los detalles de la muñeca ciega, incluyendo los gestos faciales, la moda, los accesorios, el embalaje y la comunicación en comercio electrónico, sean una representación precisa de esta comunidad.
En 2023, Mattel presentó la primera muñeca ‘Barbie’ con síndrome de Down, y ahora, la compañía se ha asociado nuevamente con la NDSS para crear una versión de raza negra. Durante el proceso de diseño, Barbie y la NDSS trabajaron juntos para garantizar que la muñeca con síndrome de Down reflejara fielmente las características de esta comunidad.
#Barbie se renueva para reflejar la diversidad.
Descubre las nuevas muñecas con #discapacidad visual, auditiva, en silla de ruedas…
Un paso más hacia la normalización…@Mattel pic.twitter.com/Aul2YJ8SZU
— Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) July 24, 2024
La NDSS facilitó el contacto con un grupo de personas negras con síndrome de Down para revisar y ajustar el diseño de la nueva muñeca, asegurando que fuera una representación auténtica y respetuosa.