Francisca Mardones hizo historia en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La atleta chilena logró la medalla de oro y el récord mundial en su categoría de lanzamiento de peso. Pero Barbie ya le hizo un homenaje antes de su logro, ya que decidió fabricar una muñeca en su honor.
La muñeca elaborada por la empresa Mattel Inc. está en silla de ruedas, al igual que su protagonista. La Barbie de Francisca Mardones forma parte de la colección que ha lanzado para buscar la diversificación de la famosa línea de productos.
El sueño de Francisca Mardones era ser atleta. Sin embargo, sufrió unos daños irreversibles en las columnas debido a un huracán. Desde entonces está postrada en una silla de ruedas.
A pesar de su discapacidad, cumplió su sueño de ser atleta y no le ha ido nada mal. En 2019 estableció el récord mundial de lanzamiento de peso, logrando su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde logró el oro y volvió a superar su registro, estableciendo una nueva marca mundial.
A sus 43 años, Francisca Mardones se ha convertido en la primera ciudadana chilena en tener su propia Barbie. En redes sociales puso su propio mensaje antes de que se celebraran los Juegos Paralímpicos sobre el hecho de contar con su propia Barbie.
«Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera barbie Chilena!! Muchas gracias a Barbie por el emotivo homenaje! Me desborda la emoción ver una barbie lanzadora de bala Paralímpica», aseguraba Francisca Mardones en su perfil.
https://x.com/Fran_Mardones/status/1429865697773907974?s=20
Además, proseguía añadiendo lo siguiente: «Pero especialmente me emociono porque con esta muñeca se va impulsar a que los niños/as del mundo se motiven con la práctica del deporte!! Motivarlos a que sean nuestros futuros campeones es lo que más llena mi corazón».
https://x.com/Fran_Mardones/status/1429865707148234754?s=20
Barbie apuesta por la inclusión
De esta manera, Barbie vuelve a apostar por la inclusión, algo que ya ha demostrado en varias ocasiones. La muñeca de Francisca Mardones se suma a la de Bebe Vio, la joven campeona italiana de esgrima paralímpica.
Además, también saco una colección de muñecas una silla de ruedas y con prótesis.