Las entidades bancarias Bankinter y CaixaBank, han decidido rebajar las hipotecas de tipo fijo ante la menor demanda de los últimos tiempos. Una caída en cuanto a la solicitud de este contrato que es consecuencia de la crisis que están sufriendo las hipotecas a consecuencia de la subida del Euríbor en los últimos años. Cabe recordar, que una hipoteca es un préstamo que un banco realiza a cambio de que este dinero sea devuelto con intereses en un plazo establecido de tiempo. Por tanto, se trata de una herramienta fundamental sobre todo, para quienes quieren comprar una vivienda o montar un negocio.
Pero, ¿Qué ha ocurrido para que las hipotecas se hayan disparado? Cabe recordar, que en España contamos con tres opciones a la hora de contratar un préstamo: Fija, variable o mixta. En el caso de que sea fija, significa que los intereses con los que se debe devolver el préstamo están ya determinados en el contrato. Es decir, es un porcentaje fijo. En cuanto a las variables, estas fluctúan en base a un índice de referencia, que suele ser el Euríbor. Finalmente, las mixtas son las que combinan las dos opciones anteriores.
Respondiendo a la pregunta, el motivo de que las hipotecas se hayan disparado proviene de la subida del Euríbor. Como hemos comentado, el porcentaje de interés de las hipotecas variables dependen de este índice. Al este haberse disparado drásticamente, también lo han hecho los intereses y por tanto, el precio de las cuotas. Ante este panorama, muchas entidades bancarias han aprovechado para subir los tipos fijos y de algún modo, equipararlo a lo que se paga en el tipo variable.
La consecuencia de todo ello, es que son muchas las personas que han dejado de contratar una hipoteca por no poder hacer frente a la misma. Por este motivo, entidades bancarias como Bankinter y CaixaBank han decidido tomar cartas en el asunto y rebajar los tipos de interés de sus hipotecas fijas. De este modo, pretenden captar clientes que aun necesitando una hipoteca, han decidido parar sus proyectos por no poder hacer frente a los mismos.
Bankinter y CaixaBank rebajan sus hipotecas de tipo fijo
Entidades bancarias como Bankinter o CaixaBank han decidido poner su grano de arena para reactivar el mercado hipotecario. Cabe recordar, que 2023 estuvo marcado por una subida en los tipos de interés a causa las subidas decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el constantes aumento del Euríbor.
Una tendencia que aunque parece haberse estabilizado en lo que llevamos de año, no ha sido suficiente para que los tipos de interés que se pagan con las hipotecas en España, se abaraten. Al menos, hasta ahora. Y es que Bankinter y CaixaBank han decidido poner un punto positivo a favor de volver a mover el mercado hipotecario, y han decidido bajar sus intereses fijos.
Bankinter y CaixaBank rebajan sus hipotecas de tipo fijo
En este sentido, Bankinter ha sido la primera en llevarlo a cabo. Para ello, el pasado mes de enero decidió reducir el interés establecido para sus hipotecas fijas en todos los plazos de un 3,6 por ciento a un 3,3 por ciento.
CaixaBank, que es una de las entidades líderes del sector hipotecario en España en cuanto a volumen de cuota, ha decidido, tal y como señalan desde Kelisto, llevar a cabo una reducción de 25 puntos básicos en ‘Casa Fácil fijo’ en sus diferentes plazos.
Medidas que sin duda favorecerán que muchas de las personas que habían decidido no embarcarse en el contrato de una hipoteca, decidan sumarse a ello. Esto además de mover el sector hipotecario, así como beneficiar a dichas entidades bancarias, tiene consecuencias directas en el sector inmobiliario, sobre todo, debido a que la mayor parte de los préstamos se piden para comprar una vivienda.