Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente recibirán un nuevo pago en el mes de abril de 2025. Hay que tener en cuenta que el día de cobro exacto depende del banco en el que cada pensionista tenga domiciliada su prestación.
Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Pago de las pensiones de incapacidad permanente
Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva dirigida a las personas que ven reducida o anulada su capacidad laboral a causa de una lesión o enfermedad. Su objetivo es compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores a causa de dicha situación.
Por lo general, las pensiones de incapacidad permanente se abonan en catorce pagas anuales. Es decir, con doce pagas ordinarias correspondientes a los doce meses del año; y dos pagas extraordinarias.
Sin embargo, cuando la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se devenga en doce pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Normalmente, la mayoría de personas que cobran una pensión de incapacidad permanente tiene su prestación domiciliada en una determinada entidad bancaria. Por tanto, el día de cobro depende de la política que siga cada banco.
¿Qué día se cobra la incapacidad permanente en abril de 2025?
Por lo general, los bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones contributivas. Cuando hablamos de pensiones contributivas, englobamos a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Sin embargo, algunas entidades bancarias optan por modificar el día de pago habitual en caso de coincidencia con fin de semana o festivo. En este sentido, en el mes de abril se cumple una particularidad.
Concretamente, en el mes de abril se celebra la Semana Santa. Se trata de un acontecimiento que suele generar un gasto mayor entre los ciudadanos, incluidos los pensionistas. De este modo, los pensionistas esperarán el pago de su pensión con más ganas que nunca en abril de 2025.
Así, estos son los días en los que están previsto que los principales bancos que operan en España abonen la pensión contributiva de incapacidad permanente:
- Bankinter: Miércoles 23 de abril.
- CaixaBank: Jueves 24 de abril.
- Unicaja: Jueves 24 de abril.
- Banco Santander: Jueves 24 de abril.
- Banco Sabadell: Viernes 25 de abril.
- Ibercaja: Viernes 25 de abril.
- ING: Viernes 25 de abril.
- Abanca: Viernes 25 de abril.
Los primeros pensionistas de incapacidad permanente que recibirán su pensión en abril de 2025 serán aquellos que tienen domiciliada su prestación en Caja de Ingenieros. Está previsto que esta entidad financiera abone las pensiones el lunes 21 de abril.
En este sentido, todos los pensionistas de España comenzarán a cobrar su pensión contributiva una vez finalizada la Semana Santa, a partir del lunes 21 de abril de 2025. Salvo sorpresa, todos las personas perceptoras de una pensión cobrarán su mensualidad ordinaria entre el lunes 21 y el lunes 28 de abril de 2025.