Los pensionistas cada día 25 miran la cuenta del banco para ver si le han llegado el cobro mensual de la pensión. Debemos de tener en cuenta que el día de cobro va a depender de la entidad bancaria a la que pertenece la persona y no de si hablamos de una pensión contributiva, que depende de la Seguridad Social, o una pensión no contributiva.
En el caso de las pensiones no contributivas, aunque son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, el pago lo realiza también la Seguridad Social, por lo que se realiza a la vez que el resto de pensiones. En un principio, la Seguridad Social suele realizar el ingreso entre los días 1 y 4 de cada mes, sin embargo, los bancos apuestan siempre por adelantar ese pago.
Desde el IMSERSO definen las pensiones no contributivas como aquellas prestaciones que aseguran a las personas mayores o con un grado de discapacidad igual o superior al 65% que se encuentren en estado de necesidad a recibir «una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Debemos de tener en cuenta que en 2023, los Presupuestos Generales del Estado recogían un aumento de las pensiones del tipo no contributivas del 15%, casi el doble que las pensiones contributivas, que registraron un aumento del 8,5%.
¿QUÉ BANCOS PAGAN LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA EL VIERNES 25 DE AGOSTO?
Como hemos indicado, existen dos tipos de pensiones no contributivas, las de invalidez, para las personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 65%, o las de jubilación, para las personas mayores de 65 años. Sea cual sea el tipo, el día en el que van a recibir la pensión lo va a marcar el banco al que pertenece cada persona.
En este caso, si hablamos del día de pago de la pensión, según el banco al que pertenezca el pensionista, va a ir desde el día 22 hasta el 25. Además, debemos de tener en cuenta que hay bancos que si el día 25 cae en fin de semana o festivo, atrasan el ingreso hasta el próximo día laborable, pero este no va a ser el caso del mes de agosto, ya que el día 25 cae en viernes.
De hecho, algunas entidades bancarias ya han realizado el ingreso, como es el caso de Bankinter que lo realizó el pasado miércoles 23 de agosto. Un día más tarde, el propio jueves 24, fue el turno de otros bancos como CaixaBank, Bankia, Unicaja o Banco Santander.
Por su parte, el viernes 25 de agosto será turno de las siguientes entidades bancarias:
- BBVA
- ING
- Cajamar
- Kutxabank
- Ibercaja
- Banco Sabadell
- Abanca
Para saber la fecha exacta en la que tu banco va a realizar el pago de la pensión en agosto de 2023 la mejor opción es consultar con la propia entidad bancaria en la que se tiene domiciliado el cobro de la pensión.