Diferentes Bancos que operan en España se están adhiriendo de manera progresiva al Convenio entre el Gobierno de España y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de avales para la contratación de hipotecas. La última entidad financiera en adherirse ha sido el Banco Santander.
Hablamos de avales para que los jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo puedan contratar una hipoteca y acceder a la compra de una vivienda. Gracias a los avales ICO, estas personas beneficiarias no tendrán que afrontar el pago de la entrada de la vivienda.
Bancos adheridos a los avales ICO para hipotecas
Recientemente, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha firmado con el Banco Santander la adhesión para participar en la concesión de los avales ICO para hipoteca.
En concreto, los Bancos se adhieren a esta línea para avalar el 20% de la entrada de la vivienda. Se trata de una ayuda de gran importancia que permitirá a muchos jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo acceder a la hipoteca.
Junto con el Banco Santander, también se han adherido ya otros Bancos como Caja de Ahorros de Ontinyent, Arquía, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), EVO Banco e Ibercaja. Desde el Gobierno de España esperan que otras entidades financieras vayan incorporándose de manera paulatina.
Tras la adhesión del Banco Santander, la ministra Isabel Rodríguez se ha mostrado satisfecha ante los medios. Al respecto, ha comentado que «como defensora de lo público, me enorgullece que nuestro país pueda garantizar y avalar el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias».
Los ciudadanos interesados podrán contratar los avales ICO hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, el Gobierno de España podría renovar el Convenio hasta el año 2027, en función de diferentes factores.
Cómo funcionan los avales ICO
La línea de avales ICO cuenta con una partida presupuestaria de 2.500 millones de euros por parte del Gobierno. Su objetivo prioritario es facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes menores de 35 años de edad, así como a las familias con menores a cargo.
Desde el Idealista indican que «los avales ICO podrán cubrir hasta el 20% del importe de la hipoteca, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, y está destinada a facilitar que unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo adquieran su primera vivienda».
Además del perfil de beneficiarios descrito anteriormente, también se deberán cumplir ciertos requisitos básicos. Las personas beneficiarias deberán tener unos ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM (Indicador de Precios de Efectos Múltiples). Es decir, ingresos brutos inferiores a 37.800 euros al año.
En caso de que la vivienda se adquiera por parte de las dos personas, los ingresos en conjunto no podrán superar la suma del límite establecida para cada uno de ellos. Así se recoge en la normativa establecida por el Gobierno de España para los avales ICO de hipotecas.
Por su parte, el aval para la hipoteca concedido por el Gobierno de España tendrá una vigencia de 10 años desde el momento en el que se complete la operación. Esta vigencia será así independientemente de los plazos de carencia que hayan acordado la entidad financiera y el cliente.
Como conclusión, los profesionales de Idealista aclaran que «la operación de préstamo avalada con esta línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera, mientras que el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera».