En el mes de diciembre de 2023, los pensionistas de España recibirán el último pago del año 2023, correspondiente a sus diferentes pensiones contributivas. Sin embargo, en el mes de diciembre se cumple una situación muy particular.
Desde el Gobierno de España recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
En este sentido, el día de pago de las pensiones depende del banco del que es cliente cada pensionista. Los bancos suelen tomar como referencia el día 25 de cada mes.
PAGO DE LAS PENSIONES EN DICIEMBRE
Tal y como hemos adelantando, las diferentes entidades bancarias que operan en España toman como referencia el día 25 de cada mes para el abono de las pensiones contributivas. El día 24 de cada mes también suele ser uno de los preferidos por parte de muchos bancos.
Así, cuando el día de pago coincide con fin de semana o festivo, suelen darse ciertas modificaciones con respecto al pago de las pensiones. Igualmente, otros bancos también siguen un procedimiento fijo mensual, independientemente de que el día de abono de las prestaciones sea fin de semana o festivo.
En el mes de diciembre se cumple una particularidad, ya que el día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena y el día 25 de diciembre la festividad. En este año 2023, ambos días caen en domingo y lunes, respectivamente.
Las festividades de Nochebuena y Navidad pueden ocasionar que algunos bancos adelanten el día de pago de las pensiones, al tiempo que otras entidades bancarias podrían optar por retrasar el día de abono de estas prestaciones.
PAGO POR BANCOS EN DICIEMBRE
La mayoría de bancos realizará el pago de las pensiones entre el viernes 22 de diciembre y el miércoles 27 de diciembre.
Como hemos explicado inicialmente, cada pensionista recibirá la cuantía de su mensualidad correspondiente en función del banco del que sea cliente y tenga domiciliada su pensión.
Uno de los bancos que adelantará el pago de las pensiones contributivas en diciembre de 2023 es CaixaBank. Esta entidad bancaria realizará el abono de las correspondientes prestaciones el domingo 24 de diciembre.
Es decir, cuando los pensionistas de CaixaBank estén realizando la tradicional cena de Nochebuena, ya habrán ingresado la cuantía ordinaria correspondiente a su pensión.
CaixaBank es un banco con una política fija en este sentido. De este modo, siempre realiza el abono de las pensiones el día 24 de cada mes.
Por su parte, una entidad bancaria como BBVA, salvo sorpresa, realizará el abono de las prestaciones el lunes 25 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Navidad. El banco BBVA también acostumbra a realizar este pago el día 25 de cada mes.
Ante cualquier duda, cada usuario puede ponerse en contacto con su banco para conocer de antemano el día de percepción de la pensión contributiva en diciembre de 2023. Lo que está claro es que dicho pago se realizará entre el día 22 y 27 de diciembre.