Durante este inicio de año 2024 se ha reactivado con fuerza la guerra de las hipotecas entre los principales bancos. De esta forma, son muchas las entidades bancarias que están ofreciendo ya un interés por debajo del 3% en las hipotecas de tipo fijo.
Estas nuevas condiciones en las hipotecas están comenzando a aparecer debido a la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará en varias ocasiones los tipos de interés a lo largo del año 2024.
En este contexto, las hipotecas de tipo fijo volverán a ser atractivas para la mayoría de ciudadanos. Y es que la ventaja de este tipo de hipotecas es que el hipotecado siempre paga la misma cuota y el mismo interés durante toda la vida del préstamo.
Bancos con hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%
Según informan desde el Idealista, los bancos más competitivos del mercado actualmente en cuanto a hipotecas se refiere son: BBVA, Evo Banco, Sabadell, Openbank e Ibercaja.
Todas estas entidades bancarias ofrecen actualmente una hipoteca de tipo fijo inferior al 3%. Eso sí, para alcanzar estas condiciones, en la mayoría de casos, es necesario obtener bonificaciones mediante productos vinculados.
Así, todos estos bancos ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda cuando se trata de la compra de una vivienda habitual. Además, el plazo máximo de amortización que establecen es de 30 años.
Desde el Idealista exponen que «Banco Sabadell es uno de los que ha anunciado una mejora de su hipoteca fija. Su oferta actual establece un tipo de interés del 2,80% (3,92% TAE), lo que se traduce en una cuota mensual de unos 616 euros para un préstamo de 150.000 euros firmado a 30 años».
Para acceder a estas condiciones de hipoteca fija en Banco Sabadell es necesario domiciliar la nómina con el banco, contratar seguros de vida y hogar, y un seguro de protección de pagos. Sin estas bonificaciones, la oferta de la hipoteca de tipo fijo se queda en el 3,80% (4,24% TAE).
Hipoteca con interés por debajo del 3%
Otra de las entidades con un tipo de interés por debajo del 3% es BBVA. En este caso, ofrece una hipoteca de tipo fijo con un interés del 2,90% (3,83% TAE) con las máximas bonificaciones. Sin bonificaciones, la hipoteca se queda con un interés del 3,90% (4,75% TAE).
Los expertos del Idealista exponen que «Evo Banco es otro de los bancos que ha actualizado su oferta hipotecaria a tipo fijo y ofrece un tipo de interés inferior al 3%. En concreto, desde este mes de enero su préstamo tiene un interés del 2,90% (3,39% TAE), frente al 3,35% que venía aplicando hasta ahora. Tras la rebaja, la cuota mensual para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años rondaría los 624 euros». En el caso de no contar con bonificaciones, la hipoteca de tipo fijo en Evo Banco se queda en un 3,30% (3,58% TAE).
Por su parte, Banco Santander ofrece una hipoteca de tipo fijo con un interés del 3,10% (3,64% TAE) en caso de acceder a las máximas bonificaciones. Sin estas bonificaciones, Santander ofrece una hipoteca con un interés del 3,60% (3,88% TAE).
Finalmente, encontramos Ibercaja, con una hipoteca de tipo fijo con un interés del 3,40% (4,34% TAE). No obstante, sin las bonificaciones, el interés de la hipoteca es del 4,40% (4,67% TAE).
Hay que tener en cuenta que los usuarios cuentan con poder de negociación a la hora de contratar la hipoteca. Es decir, los bancos siempre pueden modificar las condiciones ofrecidas inicialmente respecto a un determinado préstamo hipotecario.