Los bancos avisan de cómo recuperar una tarjeta del cajero automático

El cajero automático puede quedarse con tu tarjeta por motivos técnicos o porque el banco haya dado la orden de retenerla

Sencillos consejos por si el cajero automático se queda con tu tarjeta

A pesar de que el dinero en efectivo parece estar cayendo en desuso, en España no se vislumbra aún un horizonte sin él. Por consiguiente, seguirás usando el cajero automático. Y es que a pesar del auge de otros métodos, todavía hay personas que por diferentes motivos, prefieren operar con metálico. Por llevar su economía familiar de manera más controlada, por el dinero que se mueve en ‘B’, o porque les es más cómodo, pero el porcentaje de uso, es mayor del que podamos pensar.

No obstante, es indudable el auge de otros métodos de pago como las tarjetas bancarias, o las aplicaciones móviles como Bizum. La comodidad, eficacia y gratuidad de operar con estos métodos, han hecho que sean muchas las personas que se decanten por ellos. Sin embargo, en algunos casos, las nuevas tecnologías y el dinero en efectivo han conseguido compatibilizarse.

Es el caso de las tarjetas bancarias. Y es que según en Banco de España, en nuestro país hay 88 millones de tarjetas activas. Una herramienta que sirve para pagar, pero también para sacar dinero y otros trámites. ¿Cómo? Acudiendo al cajero automático. En este acto tan cotidiano, es relativamente habitual que alguno de los mecanismos fallen y el dispositivo se quede con la tarjeta.

Pero, ¿Por qué nos puede pasar? ¿En qué circunstancias puede un cajero automático quedarse con la tarjeta? Fundamentalmente, son dos factores los que ocasionan este hecho. Por un lado, un fallo de la máquina. En este caso, será un problema técnico. Sin embargo, en ocasiones, la razón viene del propio cliente. Puede ser que el banco haya dado orden de retener una tarjeta, que la tarjeta esté estropeada o que el propio usuario lo haya bloqueado al introducir varias veces mal el pin.

Cómo recuperar la tarjeta de un cajero automático

Si acudes a un cajero automático y este se queda con tu tarjeta, no pierdas la calma, hay algunos pasos que debes seguir. Puede ser un error técnico o algún problema con el banco. En cualquier caso, lo primero que debes hacer, es avisar al personal de la oficina. En estos casos, si no hay ningún problema con tu cuenta, bastará con que te identifiques con el DNI para que te devuelvan la tarjeta.

El cajero automático puede quedarse con tu tarjeta debido a un error
El cajero automático puede quedarse con tu tarjeta debido a un error

Pero, ¿Qué pasa si la oficina está cerrada? En este caso, no te alejes del cajero, pues si es un fallo, de igual modo la máquina puede devolver la tarjeta en cualquier momento. Así que son moverte, llama al teléfono que venga indicado en el mismo cajero automático. De acuerdo con la Orden EHA/2899/2011, es obligatorio que haya un número de incidencias al que llamar.

En el caso de no poder contactar con nadie, bloquea la tarjeta. Desde la misma aplicación de la entidad bancaria, es posible que puedas hacerlo. De hecho, si te atienden en el número de incidencias, ellos mismo te la bloquearán y emitirán una nueva para que te llegue cuanto antes.

Consecuencias de quedarte sin tarjeta

Que el cajero automático te deje sin tarjeta puede llegar a ser un gran problema si la entidad no te lo resuelve pronto. En este sentido, hay precauciones que se pueden tomar para que este hecho, no te deje sin poder operar. Uno de ellos, es tener dos tarjetas. De este modo, si una se te pierde o se la traga el cajero, podrás operar con la otra. No obstante, no es la mejor solución, pues en caso de robo, por ejemplo, deberás cancelarla.

Por tanto, lo mejor para no quedarte sin poder acceder a tu dinero, es tener dos cuentas distintas. De este modo, podrás operar con dos tarjetas y nunca te quedarás desatendido. Es más, existe la posibilidad de que las tengas en bancos distintos, así, podrás separar y tener siempre acceso a parte de tu dinero.

Salir de la versión móvil