Según datos del Banco de España, el dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago preferida de los españoles. Un dato que sorprende, si tenemos en cuenta la irrupción de los nuevos tecnológicos más actuales, que se dispararon especialmente, en la pandemia. Y es que el miedo al contagio del COVID por contacto, hizo que incluso los más reticentes, cambiaran las monedas y billetes por medios de pago más actuales y tecnológicos.
Fue así como en España, se incrementó el uso de tarjetas bancarias y aplicaciones móviles como Bizum, en detrimento del dinero en efectivo. No obstante, este sigue ganando la partida. Es por ello, que el Gobierno de España, en su misión de controlar el fraude fiscal, debe seguir actualizando la legislación vigente para detectar cada movimiento de dinero en efectivo que pueda darse al margen de la ley. Este es el motivo, por el que existen límites de efectivo para transportar, llevar a otros país, pagar en incluso retirar de un cajero automático.
Cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes retirar del banco
Las entidades bancarias son los lugares en los que la mayor parte de la población mundial, depositamos nuestro dinero en efectivo. Toda nuestra economía, suele organizarse en estos lugares, que tienen la misión de protegerlo, ponerlo a nuestra disposición cuando lo necesitamos, pagar lo que tengamos domiciliado, o recibir los ingresos que nos hagan, entre otros servicios financieros. Pues cada ciudadano, contrata lo que más le convenga.
Sin embargo, no tenemos la total libertad para mover, pagar, retirar o ingresar, nuestro dinero en efectivo. La legislación fiscal en España, cuenta con una serie de limitaciones con el objeto de controlar el dinero en efectivo que se mueve. El fin de dicho control, no es otro que frenar los posibles fraudes que puedan hacerse a Hacienda y sobre todo, evitar una economía proveniente de actividades ilegales como pueden ser el tráfico de armas o el narcotráfico.
Para este trabajo, la Agencia Tributaria cuenta con la colaboración de las entidades bancarias. ¿Cómo? Con la información que esta le transmite. Así pues, debes saber que el límite máximo de dinero en efectivo que puedes sacar de un banco de una sola vez, sin que este informe a Hacienda, es de 3.000 euros. A partir de ahí, tu banco tiene la obligación de enviar la información acerca de tus datos personales, el dinero que has retirado y el resto de la información.
Límite puesto por los bancos
Aunque son 3.000 euros de dinero en efectivo el límite establecido por la Agencia Tributaria para poder retirar de un banco sin que este tenga la obligación de informarle, esta norma tiene ‘letra pequeña’. Para empezar, hay casos en los que Hacienda solicita información sobre un determinado cliente que retire más de 1.000 euros. En estos casos, los bancos deben dársela.
Por otra parte, algunas entidades bancarias cuentan con su propio límite establecido de dinero en efectivo que un cliente puede retirar en un día. En estos casos, puede ser que esta limitación, sea menor de la establecida por Hacienda. De este modo, destacamos por ejemplo los límites de los siguientes bancos:
- Abanca: 2.000 euros al día.
- Sabadell: 600 euros al día.
- Santander: 3.000 euros al día.
- Bankinter: 1.000 euros al día.
- BBVA: 2.000 euros al día.
- CaixaBank: 1.200 euros al día.
- EVO Banco: 2.000 euros al día.
- Ibercaja: 1.000 euros al día.
- ING: 2.500 euros al día.
- Openbank: 1.200 euros al día.