Los bancos adelantan la fecha de pago del Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024

Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital cobrarán un nuevo pago de la prestación en febrero de 2024

Pago del Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024./ Licencia Adobe Stock

Los beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya se preparan para recibir un nuevo pago correspondiente al mes de febrero de 2024. Así, esta prestación presenta unas características muy particulares.

Hay que tener en cuenta que el abono de la prestación del Ingreso Mínimo Vital se realiza de manera mensual. Así, se lleva a cabo por transferencia bancaria a una cuenta del titular de dicha prestación.

En caso de haber cambiado de cuenta bancaria, es necesario comunicarlo a la Seguridad Social. De esta forma, el usuario evitará cualquier tipo de inconveniente a la hora de recibir de manera correcta el pago de la prestación.

Abono del Ingreso Mínimo Vital

Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

Pago del Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024
Pago del Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024./ Licencia Adobe Stock

Así, el derecho a percibir esta prestación nace a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Además, hay que tener claro que esta prestación es intransferible.

Por otra parte, es preciso destacar que el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital para este año 2024. Así, la Renta Básica Garantizada se sitúa en 7.250,50 euros al año y 604,20 euros al mes.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que se devenga en 12 pagas al año, ya que no cuenta con pagas extraordinarias. Esto es algo que deben conocer las personas beneficiarias de esta prestación.

Día de pago en febrero de 2024

Los expertos de ‘TaxDown’ explican que «el IMV no es un ingreso con una fecha de pago fijada. Es más, existe un reglamento oficial, el ‘Reglamento general de la gestión financiera de la Seguridad Social’, que estipula claramente cuándo debes recibir tu pago. Este reglamento, que puedes consultar en el Boletín Oficial del Estado, establece que las prestaciones se deben cobrar entre el primer y el cuarto día hábil de cada mes».

Realmente, el día de pago del Ingreso Mínimo Vital puede variar en función de cada entidad bancaria. En algunos casos, los usuarios pueden recibir la cuantía de la prestación a finales del mes anterior.

Y es que son muchas las entidades bancarias que se comprometen a adelantar el pago del Ingreso Mínimo Vital. Esto mismo ocurre en el caso de las pensiones contributivas y pensiones no contributivas.

Todo hace indicar que los ciudadanos recibirán el pago del Ingreso Mínimo Vital el 1 de febrero de 2024. Sin embargo, no es de extrañar que algunos bancos adelanten el pago de la prestación a días previos. También es posible que algunas entidades bancarias se demoren algo más.

Ante cualquier duda sobre el abono del Ingreso Mínimo Vital, lo más recomendable es consultar con la propia entidad bancaria con la que el usuario tenga domiciliada la prestación del IMV. A veces, los bancos suelen modificar los días de pago entre un mes u otro, debido a coincidencias con festividades o fines de semana.

Sea como fuere, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben permanecer atentos durante los primeros días del mes de febrero, ya que es probable que perciban la prestación durante el comienzo del mes.

Salir de la versión móvil