Las principales entidades bancarias que operan en España volverán a adelantar el pago de las pensiones de viudedad en el mes de agosto de 2024. Además, estas pensiones volverán a contar con un nuevo aumento.
Actualmente, la Seguridad Social abona prácticamente 2,3 millones de pensiones de viudedad en España. Si bien, más del 95% de las personas beneficiarias son mujeres.
¿Qué día pagan los Bancos la pensión de viudedad?
Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes– la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Habitualmente, los Bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones contributivas de viudedad. Sin embargo, el día de pago de las pensiones puede variar en función de cada entidad bancaria y de las características del mes.
A continuación, exponemos el día estimado de pago de las pensiones de viudedad en agosto de 2024, en función de cada banco:
- Bankinter: Jueves 22 de agosto.
- Banco Santander: Viernes 23 de agosto.
- Banco Sabadell: Viernes 23 de agosto.
- Ibercaja: Viernes 23 de agosto.
- CaixaBank: Sábado 24 de agosto.
- ING: Domingo 25 de agosto.
- BBVA: Lunes 26 de agosto.
- KutxaBank: Lunes 26 de agosto.
- ABANCA: Lunes 26 de agosto.
En el mes de agosto de 2024, el día 25 cae en domingo. Este hecho provocará que muchas entidades bancarias cambien el día de pago habitual. Tal y como puedes observar, algunos Bancos adelantarán el día de abono de la pensión de viudedad, mientras que otros optarán por retrasarlo.
Sea como fuere, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad percibirán la mensualidad ordinaria de agosto de 2024 entre el jueves 22 y el lunes 26 de agosto.
Los pensionistas que reciban una prestación de este tipo deben tener en cuenta que las fechas expuestas anteriormente pueden estar sujetas a cambios aplicados por parte de la entidad bancaria en cuestión.
Ante cualquier duda, el ciudadano debe ponerse contacto con el Banco en el que tiene domiciliada su pensión de viudedad. Normalmente, las entidades bancarias ofrecen información sobre el día de pago a los clientes que así lo requieren.
Nuevo aumento en la pensión
Las personas perceptoras de una pensión de viudedad volverán a observar un nuevo incremento en la cuantía de su prestación, con respecto a la misma mensualidad del año anterior. Esto se debe a la revalorización aplicada en el año 2024.
Concretamente, el Gobierno de España aprobó una revalorización del 3,8% en las pensiones contributivas de viudedad para este año 2023, en base al IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual registrado el año anterior.
Además, el Gobierno también acordó subidas extraordinarias en las pensiones mínimas de viudedad, con una revalorización del 6,9% con respecto al año 2023. La pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares, por su parte, se ha revalorizado en un 14%.
Por tanto, las personas que cobran una pensión de viudedad en España, también tendrán un aumento en su cuantía en la mensualidad correspondiente al mes de agosto de 2024. La pensión de viudedad supone un ingreso fundamental para millones de personas.