El Banco Santander ha lanzado un comunicado a través de sus canales oficiales dirigido a todos sus clientes antes de finalizar el año 2024. Se trata de una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta de cara al año 2025, con el objetivo de evitar posibles engaños o estafas.
Con el paso de los años, los ciberdelincuentes siguen perfeccionando sus técnicas y mecanismos para que los usuarios caigan en la ‘trampa’. En este sentido, muchos ciberdelincuentes suplantan la identidad de instituciones o entidades, como puede ser el Banco Santander.
Avisos del Banco Santander para evitar estafa
Muchos ciberataques pueden comenzar con un email, SMS o llamada inesperada. Así, desde el Banco Santander advierten que «los ciberdelincuentes podrán pedirte que abras un link, que descargues un archivo, que compartas tus contraseñas o datos bancarios en un formulario o pedirte que llames a un número de teléfono para continuar la estafa o el fraude».
Nueva oleada de #smishing⚠
¿Tu hijo te dice que tiene un número de teléfono nuevo por SMS? 🤔 Puede tratarse de una estafa.
🔗No hagas clic en enlaces
🗣Contacta con ellos por otros medios
📲No hagas transacciones de dinero sin estar seguroMás info: https://t.co/I2WuHJQPtW pic.twitter.com/Xh2frYREYA
— Santander España (@santander_es) December 26, 2024
También es habitual que los ciberdelincuentes utilicen una urgencia como pretexto. De este modo, buscan conseguir que el usuario acceda a un determinado enlace o descargue un archivo rápidamente.
Además, desde el Banco Santander también realizan las siguientes advertencias respecto a los mecanismos que utilizan actualmente los ciberdelincuentes:
- Es posible que hayan encontrado información sobre ti en Internet. Por ello, también debes desconfiar si utiliza este recurso para llamar tu atención.
- Algunos ciberdelincuentes también están comenzando a suplantar la identidad de bancos como el Banco Santander a través de WhatsApp. Si te piden datos por esta vía, también debes desconfiar.
- Es importante extremar el cuidado con la comunicación de supuestos compradores en plataformas de compra/venta de segunda mano.
Los ciudadanos deben permanecer atentos y actualizados ante los nuevos mecanismos que realizan los ciberdelincuentes para llevar a cabo estafas de este tipo. El más mínimo error puede tener consecuencias muy importantes.
Consejos del Banco Santander
A continuación, exponemos una serie de recomendaciones del Banco Santander para evitar caer en este tipo de estafas o engaños que intentan perpetrar los ciberdelincuentes:
- Comprueba la dirección de correo electrónico antes de realizar cualquier acción.
- Desconfía de cualquier SMS inesperado que contenga enlaces y que te inviten a acceder a ellos.
- No compartas datos que te soliciten por llamada telefónica. Ante este tipo de situaciones, lo más recomendable es ponerse en contacto con el Banco Santander a través de sus canales oficiales.
- No descargues archivos que proceden de un correo electrónico o páginas no seguras.
- No facilites tus datos y credenciales bancarias en operaciones que no hayas solicitado.
En relación a la realización de compras con tarjeta, desde el Banco Santander recomiendan apagar tus tarjetas cuando no vayas a utilizarlas, a través de la opción ‘ON/OFF’ que ofrece la ‘App’. Igualmente, es importante comprobar la seguridad y veracidad de la página web antes de completar cualquier compra.
Respecto a los dispositivos, es recomendable contar con un antivirus actualizado. De este modo, se evitan infecciones por ‘malware’ que puedan robar los datos del usuario. Además, siempre es importante mantener las aplicaciones y sistemas operativos actualizados.