Conseguir una hipoteca es la única vía para la mayor parte de la población, pueda comprar una vivienda. Y es que el precio del mercado inmobiliario lleva ya bastantes años por las nubes. Un hecho que ha tenido como consecuencia, que el acceso a este derecho fundamental, sea imposible para muchas personas. Tanto es así, que el alquiler ha sido durante un tiempo la fórmula más recurrente para quienes querían formar un hogar.
Cabe recordar, que una hipoteca es un servicio financiero que ofrecen los bancos en el que mediante un contrato, prestan una determinada cantidad de dinero a cambio de que este sea devuelto en mensualidades, con una suma añadida por intereses, y en un plazo establecido de tiempo. A priori, es una gran opción para quienes no cuentan con los recursos suficientes para comprar una casa. No obstante, es importante conocer bien los detalles y contratar unas condiciones que se puedan asumir.
Además, hay que tener en cuenta, que lo habitual no es que la entidad bancaria te preste el cien por cien del valor del inmueble que vayas a comprar. Los más habitual, es que el comprador deba tener ahorrado al menos el 30 por ciento del valor total del inmueble. Pero, ¿Por qué este porcentaje? Pues porque lo normal es que los bancos presten el 80 por ciento del total, y además, haya que contar con un 10 por ciento para gastos extras, como la notaría. Sin embargo, ¿Es posible conseguir una hipoteca al 100% de financiación?
Hipoteca al 100% de financiación
Se conoce a una hipoteca financiada al cien por cien, a aquella a las que el banco ofrecen la opción de financiar en su totalidad, la comprar de una vivienda. Es decir, no es necesario contar con lo que se conoce como ‘entrada’, por lo que también se denominan hipotecas sin entradas. Cabe recordar, que la entrada es ese 20 por ciento que normalmente tiene el comprador que tener ahorrado, puesto que no se le concede el préstamo por el total del valor del inmueble que va a comprar.
No obstante, aunque sea una hipoteca cien por cien financiada, y esto conlleve que no tengas que tener ahorrado el monto equivalente al 20 por ciento del precio de la vivienda, sí debes contar con el 10 por ciento que corresponde al pago de los gastos que conlleva una compraventa. Pero, ¿No existen hipotecas financiadas realmente al 100%? Es decir, ¿Con los gastos incluidos? Lo cierto es que sí, pero son prácticamente imposibles de conseguir, pues a efectos reales, los bancos nunca ofrecen ese tipo de opción.
Así puedes conseguir la máxima financiación
Que un banco te conceda una hipoteca al cien por cien de financiación, va a depender en gran parte de los solvente que seas. Pues no es un acuerdo fácil. Lógicamente, los bancos siempre intentan no arriesgarse demasiado, por tanto, deberás demostrarles solvencia suficiente para que corran el riesgo de financiarte por completo. Esto podrás probarlo acreditando factores como que dispones de un trabajo estable, con buenos ingresos, un buen contrato, etc.
Si cumples con este perfil, estás más cerca de conseguir una hipoteca financiada el cien por cien. Para ello, solo debes seguir algunos de los trucos publicados por el portal ‘HelpMyCash’, que son los siguientes:
- Contar con un bróker hipotecario que conozca los entresijos del mercado inmobiliario y los bancos dispuestos a conceder este tipo de préstamos.
- Si eres joven, solicita un aval público de los que ofrecen algunas comunidades autónomas para cubrir el 20 por ciento de la hipoteca en el caso de que el banco no te conceda el cien por cien.
- Busca entre las viviendas embargadas. Los bancos están más receptivos a conceder hipotecas para inmuebles de su propiedad.
- Aporta una garantía extra, aportando un aval o propiedad.