El pago de la hipoteca volverá a ser un tema candente para muchos hipotecados en España durante el año 2024. Entre otras cosas, debido a la inflación de precios y la evolución del Euríbor.
En este sentido, desde el Banco de España mandan un mensaje de aviso a las personas que pagan la hipoteca. Dicho aviso responde a una medida acordada por el Gobierno de España de cara a este año 2024.
Hay que tener en cuenta la evolución del Euríbor durante los últimos años, que ha provocado un aumento de la cuota mensual a pagar en el caso de las hipotecas de tipo variable.
Si bien, algunos expertos ya empiezan a hacer sus cábalas en relación a la evolución del Euríbor durante el año 2024. Así, algunas voces apuntan a que la cuota de hipotecas variables podrían comenzar a bajar a partir de primavera.
Aviso sobre las hipotecas en 2024
El Gobierno de España ha prorrogado una medida importante para los hipotecados. En concreto, será gratis cambiar de una hipoteca de tipo variable a una hipoteca de tipo fija o mixta.
Es decir, los bancos que estén adheridos al Código de Buenas Prácticas, no aplicarán comisiones por cambiar el tipo de interés en la hipoteca.
Con la inflación de precios y la subida del Euríbor, muchos hipotecados han optado por cambiar de hipoteca variable a hipoteca con un interés de tipo fijo. Se trata de algunas de las medidas adoptadas para neutralizar los aumentos sobre el Euríbor.
Desde el Gobierno de España explican que «una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos».
Por tanto, las personas que deseen pasar de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo en 2024, deben saber que no se les cobrará comisión por dicha acción.
Antes de tomar una decisión es recomendable consultar a un asesor experto para que aconseje al hipotecado sobre la acción, en base a la evolución del Euríbor durante los próximos meses.
Medidas de alivio para hipotecados
Además, el Gobierno de España también ha prorrogado otras medidas de apoyo para aquellas personas que encuentran dificultades para pagar la hipoteca. Estas son algunas de las más importantes:
- Congelación del tipo de interés durante 12 meses. Es decir, cobrar la misma cuota durante ese periodo de tiempo, independientemente de los cambios en el Euríbor.
- Extensión del plazo de amortización de hasta los 7 años.
- Carencia de 2 años. Esta medida está destinada para familias con una renta inferior a 25.200 euros (3 veces el IPREM actual).
Por otra parte, el Ejecutivo Central «ampliará el umbral de renta para poder acceder al Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad. En concreto, este umbral aumenta de 3,5 a 4,5 veces el IPREM, lo que supone que podrán acceder hogares con una renta anual de hasta aproximadamente 38.000 euros. Es decir, dará cobertura a unos 100.000 hogares más».
Para acceder a estas ayudas, los hipotecados de España deben cumplir una serie de requisitos. La mayoría de ellos, relacionado con un límite de ingresos, así como tramos de subidas de la cuota hipotecaria a pagar.
En cualquier caso, parece que el Euríbor irá en un lento descenso a lo largo del año 2024. Eso sí, parece que habrá que esperar hasta primavera para que las cuotas de las hipotecas variables comiencen a bajar.