Llegan buenas noticias para los hipotecados de España, después de varios años de problemas y dificultades para poder afrontar el pago de la hipoteca. Así lo ha asegurado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.
En concreto, desde el Banco de España señalan que casi un tercio de los hogares verá reducida su cuota de hipoteca durante el primer trimestre de 2024. Todo ello, debido a la evolución de los tipos de interés y la reducción del Euríbor.
Así, esta reducción sobre la cuota de hipoteca llegará, especialmente, a las personas que tienen contratada una hipoteca de tipo variable en España. Hay que recordar que la evolución del Euríbor provoca tanto subidas como bajadas en la cuota de interés a pagar por el préstamo hipotecario.
Aviso del Banco de España sobre las hipotecas
Durante un acto organizado por ‘El Confidencial’ y ‘Pimco’, Margarita Delgado ha comentado que «con las curvas de tipos actuales, un 29% de los hogares experimentaría bajadas de tipos de interés en el primer trimestre de 2024«.
En relación a esta situación, desde el Banco de España prevén que en 2024 no se vuelvan a repetir los crecimientos de márgenes de los bancos observados en el año 2023. Al respecto, Delgado manifiesta que «a la espera de tener los datos definitivos de cierre del ejercicio, podemos concluir que las entidades han tenido un año 2023 especialmente bueno en cuanto a resultados, con márgenes destacables y contención de la morosidad».
La mejora de la rentabilidad se debe a una traslación de la subida de los tipos del interés al activo, pero no al pasivo, según explica la subgobernadora del Banco de España. Así, la banca española remuneraba hasta septiembre de 2023 los ahorros de las familias al 0,19%, frente al 1,08% de media Europa.
Desde el año 2022 los hipotecados con hipoteca variable han tenido que hacer frente a importantes subidas sobre la cuota de interés de su préstamo. Ante ello y la inflación de precios, el Gobierno de España ha actualizado el Código de Buenas Prácticas con medidas de apoyo para los hipotecados en situación más vulnerable.
Después de unos dos años, desde el Banco de España ofrecen una buena noticia a los hipotecados. Y es que según sus previsiones, un tercio de los hogares españoles verá descender su cuota hipotecaria durante el primer trimestre de 2024.
Visión desde el Banco de España
Con todo ello, la subgobernadora del Banco de España ha ofrecido una visión sobre el nuevo año que comienza, el año 2024. De esta forma, advierte sobre los nuevos conflictos geopolíticos, que «hacen que sea necesaria una llamada a la prudencia».
Respecto a esta situación, Margarita Delgado afirma que «un buen marco de gestión del riesgo de crédito que cuente con criterios prudentes de concesión, adecuados mecanismos de alerta temprana y sólidas políticas de provisiones serán esenciales para que el sector bancario siga operando con éxito en este entorno incierto en el que vivimos».
Finalmente, la representante del Banco de España ha solicitado mantenerse «muy vigilantes» frente a la evolución de posibles signos de deterioro de la calidad del crédito bancario. Principalmente, ha puesto el foco en el «deslizamiento» al alza de la morosidad de algunas carteras de crédito, como la hipotecaria.
A pesar de todo ello, desde el Banco de España comienzan a detectar brotes verdes. Por este motivo, indican que un tercio de los hipotecados en España tendrá una reducción sobre su cuota de hipoteca en este primer trimestre de 2024.