¿Seguirán subiendo las cuotas de las hipotecas de tipo variable? Esta es la pregunta que se hacen todas aquellas personas que tienen un préstamos de este tipo y que ven como cada vez, tienen que pagar más dinero para cubrir este gasto. Y es que desde hace ya dos años, el Euríbor no ha dejado de subir. Cabe recordar, que se trata del índice de referencia que se utiliza para calcular el interés de las hipotecas variables, por tanto si este sube, también lo hacen las cuotas de los préstamos.
No obstante, desde finales del pasado año 2023, parecía que iba a producirse un cambio de tendencia gracias a que este indicativo, el Euríbor, comenzó a bajar tímidamente. Esto supuso una llama de esperanza en la que muchos expertos han confiado para asegurar, que podía ser el inicio de una bajada, lo cual repercute positivamente y de forma directa, en los millones de españoles que tienen un contrato hipotecario con su banco de este tipo.
Sin embargo, la tendencia ha vuelto a cambiar. Y es que tras tres meses de bajadas, febrero se cerró con una nueva subida, lo cual significa, que es posible que haya que seguir esperando para ver como baja el precio de las mensualidades de los préstamos variables. Pero, ¿En qué cifras se ha situado? Según el Banco de España, los últimos datos indican que el Euríbor está en un 3,671 por ciento. Eso supone, además de una leve subida respecto al mes anterior, 13,7 puntos básicos más de como estaba en el mismo mes de 2023.
Debido a este nuevo aumento, por leve que haya sido, las personas que cuentan con una hipoteca de tipo variable y estén a punto de revisarla, verán de nuevo como su cuota vuelve a subir. La buena noticia, es que el aumento será muy por debajo de lo que ya se ha incrementado en los años anteriores. Y es que a pesar de haber aumentado, el Euríbor está aun por debajo de cifras como el 4,15 por ciento alcanzado el verano pasado.
Tu hipoteca volverá a subir
El mayor problema de esta nueva subida del Euríbor en el mes de febrero, es que todas aquellas personas cuya hipoteca es de tipo variable y además, debe revisarse en marzo, verán como las cuotas de su préstamos vuelve a subir con respecto al pago establecido en el último año. No obstante, las previsiones no son tan negativas como en los dos años anteriores, pues en la actualidad, los expertos apuntan a que el índice europeo seguirá bajando bajará de nuevo en los próximo meses, pese a esta leve subida de febrero.
Según ha afirmado Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro a Ideal, «Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%». Por tanto, salvo que vuelvan a darse circunstancias tan excepcionales y negativas como una pandemia, una guerra o una bajada de los tipos de interés oficiales, la previsión es que el Euríbor se estabilice.
Reclama estos gastos antes de abril
Cabe recordar, que si firmaste una hipoteca antes de 2019, tienes hasta el próximo 14 de abril para reclamar en el caso de que tu banco te cobrase gastos abusivos. En este sentido, se trata de los gastos en base a la constitución de la hipoteca, registro o tasación, que en algunos casos, las entidades bancarias hicieron pagar a los compradores cuando no era a ellos a quienes correspondía afrontar este gasto. Así pues, aunque en un primer momento el plazo para esta reclamación se estableció en el mes de enero, debido a la pandemia se consideró aplazarla hasta abril de 2024.