Persona mayor sacando dinero en un cajero automático Banco de España

Persona mayor sacando dinero en un cajero automático

El Banco de España lanza un aviso sobre los mayores y cajeros automáticos

El Banco de España lanza tres avisos dirigidos al uso de los cajeros automáticos por parte de las personas mayores

En plena digitalización de los servicios que ofrecen las entidad bancarias en España, las personas mayores se encuentran en una encrucijada. Y es que muchas de ellas se quejan de la complejidad que tiene en ocasiones realizar operaciones bancarias que antes eran mucho más sencilla, cuando se realizaban en la sucursal. Pero el Banco de España, junto al Gobierno, siempre tiene en mente a este colectivo, y lanzo medidas para proteger a este sector.

Ahora, desde el Banco de España han lanzado un comunicado donde se recogen tres avisos para la población en general, con especial enfoque hacía las personas mayores, que utilizan los cajeros para sacar dinero en efectivo.

De los tres avisos, el primero tiene que ver con las comisiones. En este caso, el Banco de España señala que los bancos pueden cobrar algún tipo de comisión al sacar dinero desde los cajeros. Esto se suele dar sobre todo cuando sacamos dinero en un cajero que no corresponde a nuestro banco. Para cuando esto ocurra, los clientes deben ser avisados antes de realizar la operación, y no cuando ya haya finalizado la misma.

Otra recomendación del Banco de España que deben de tener en cuenta los clientes es como actuar cuando el banco se traga la tarjeta. Si esto ocurre, lo mejor es que avisemos a los trabajadores del banco. En caso de que el cajero sea externo, debemos de llamar a a nuestra entidad bancaria y pedir que bloqueen la tarjeta.

El tercer aviso del Banco de España, dirigido especialmente a personas mayores, señala que no es obligatorio sacar dinero del cajero automático. Y es que, como ciudadanos, tenemos derecho a que los trabajadores de la entidad nos ayuden con esta operación.

Sacar dinero en el cajero: decálogo de seguridad

Desde la Organizaciones de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un decálogo de seguridad dirigido para tratar con el cajero autonómico a la hora de sacar dinero, especialmente va dirigido a las personas mayores. Estas medidas van en sintonía con lo publicado por el Banco de España.

A continuación ofrecemos las diez cosas deben de tener en cuenta:

  1. Si es posible, no acudas solo
  2. Intenta recurrir a cajeros que estén en el interior de una entidad u otro local cerrado, evitando en lo posible los cajeros que se encuentran en la calle.
  3. Si tienes que usar un cajero situado en el exterior, hazlo preferiblemente en las horas centrales del día, cuando haya más concurrencia de personas en la calle y estén abiertos los comercios de alrededor.
  4. No aceptes ayuda de extraños
  5. El primer paso es introducir su tarjeta en el cajero e indicar las cuatro cifras del PIN o número secreto. Al teclear este número secreto, cubre el teclado con la otra mano para evitar que alguien pueda verlo. Recuerda que en ningún caso debes facilitar ese número PIN a nadie.
  6. Tras introducir el PIN aparecerá un menú con las distintas operaciones que puede realizar. Tras seleccionar la opción de retirada de efectivo deberás indicar el importe que quieres retirar.
  7. Para sacar dinero en cajeros lo recomendable es utilizar una tarjeta de débito.
  8. Antes de proceder a realizar la operación, en la pantalla del cajero aparecerá un mensaje indicando si tienes que pagar alguna comisión y su importe. Como ha recordado el Banco de España.
  9. El siguiente paso será retirar la tarjeta, el dinero y el justificante.
  10. Recoge tu dinero y no te olvides de retirar la tarjeta.

Con estas recomendaciones del Banco de España y la OCU, los clientes no deberían de tener más problemas con su entidad bancaria.

Salir de la versión móvil