En pleno Siglo XXI, por increíble que parezca, aun hay quien prefiere guardar su dinero bajo el colchón. Siendo consciente de este suceso, el Banco de España aclara mediante su página web qué cantidad exacta puedes guardar. Pero, ¿Por qué hay quien evita depositar sus ahorros en entidades bancarias?
Existen varios motivos por los cuales una persona decide dejar su dinero en casa. Uno de ellos es la desconfianza hacia los bancos. Aunque parezca mentira, hay quienes prefieren controlar desde casa su economía familiar. Bien es cierto, que esta opción es más típica de personas mayores localizadas en lugares donde las entidades bancarias no tienen tanta presencia.
Sin embargo, sí existe una razón más preocupante por la cual, hay personas que guardan su dinero bajo el colchón: que este no esté declarado a Hacienda. Cabe señalar, que guardar dinero en casa no es ningún delito, no obstante, no declararlo en la Agencia Tributaria es incurrir en un fraude fiscal. Por este motivo, este organismo, cuando se encuentra dinero en una casa, pone el foco sobre sus dueños.
No obstante, sea cual sea la razón, el Banco de España ha publicado en su portal web una serie de recomendaciones acerca de cuánto dinero se debe tener en casa y los motivos. Pues como hemos dicho, todo el mundo es libre de decidir dónde guarda su dinero, pero, ¿Es seguro no tenerlo en una entidad bancaria? o por el contrario ¿Debe tenerse todo en el banco?
EL BANCO DE ESPAÑA INDICA CUÁNTO DINERO DEBES TENER BAJO EL COLCHÓN
Es un hecho que hay muchas personas que deciden guardar sus ahorros en casa. Como hemos detallado anteriormente, los motivos pueden ser diversos, pero lo cierto es que es una realidad. Ante este panorama, el Banco de España ha decidido hacer algunas recomendaciones acerca de cuánto dinero es recomendable tener en casa.
Lo primero que dejan claro a través de su web, es que no es ilegal tener dinero en casa siempre que su procedencia sea lícita y este pertinentemente declarado ante la Agencia Tributaria. Con este concepto claro, aunque no recomienda arriesgarse a tenerlo todo bajo el colchón, sí anima a que los ciudadanos hagan un pequeño estudio sobre sus gastos fijos mensuales. Es decir, evaluar cuánto gastan en vivienda, comida, transporte y otros gastos fijos.
Una vez tengan el resultado, lo recomendable es multiplicarlo por entre seis y doce. Este resultado es la cantidad que cada español debe guardar bajo el colchón. Se trata de asegurar un ahorro de los gastos fijos de entre seis meses y un año para evitar imprevistos desagradables. Pero, ¿Por qué no guardar todos los ahorros en casa?
INCONVENIENTES DE TENER TODO EL DINERO BAJO EL COLCHÓN
Pese a la tranquilidad de que cada persona es libre de almacenar su dinero donde quiera, el Banco de España sí indica que existen razones de peso como para evitar llegar a este extremo. Pues en realidad, los ciudadanos pueden confiar para esta tarea en las entidades bancarias.
Pero es que además, existen razones de peso para no tener todo el dinero en casa. Una de ellas, tal y como indica el Banco de España, es la seguridad. Tener el dinero bajo el cochón, significa que si se pierde, no hay opciones de reembolsos. Con lo cual, la persona queda expuesta ante robos o accidentes como un incendio a quedarse sin nada.
Por otra parte, el dinero pierde valor si no se mueve. En este sentido, el Banco de España recomienda invertir al menos una parte del dinero para crear la oportunidad de ganar un crecimiento financiero. Este hecho, se pasa muchas veces por alto ante el desconocimiento del propietario del dinero.