En los últimos años los ciudadanos han reducido el uso de dinero en efectivo en España, debido a la aparición de nuevos métodos de pago, como las transferencias bancarias, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o Bizum. Si bien, las monedas y billetes de euros siguen circulando por España y toda Europa.
Así, desde el Banco de España han publicado una serie de recomendaciones para identificar monedas falsas de euros. Puede que lleguen a nuestras manos y no ser conscientes de que se trata de una moneda falsa.
Además, en los últimos años ha aumentado la venta y subastas de monedas a las que se le genera un valor añadido por antigüedad, año acuñación o error en la acuñación. Por ello, también es importante saber identificar monedas falsas.
Autenticidad de las monedas
Los profesionales del Banco de España argumentan que, a pesar de las nuevas tendencias, los ciudadanos españoles siguen prefiriendo el dinero en efectivo como principal método de pago, especialmente, cuando se trata de pequeños pagos.
Con todo ello, José Manuel Tarifa, perteneciente a la Unidad de Análisis de Moneda, explica los 5 pasos claves para reconocer la autenticidad de las monedas de Euros. A continuación, explicamos cada uno de ellos.
En primer lugar, es importante asegurarse de que las monedas de euro sean pertenecientes a un país del Eurosistema. Al respecto, es fundamental conocer que las monedas de euros tienen dos caras. En la cara común se encuentra el valor de la moneda, el mapa europeo y la palabra Euro. Por su parte, en la otra cara se encuentra un símbolo nacional del país en el que es acuñada. Además, en la parte externa, la moneda cuenta con 12 estrellas de la bandera europea.
El segundo paso para verificar la autenticidad es el alineamiento. Es decir, debemos girar la moneda y observar una alineación vertical de las imágenes que se encuentran grabadas.
Pasos a seguir
Otro truco para conocer la autenticidad de una moneda es la concordancia. Es decir, prestar atención al mapa de su grabado. A partir del año 2007, todas las monedas de Euro están acuñadas con todo el mapa al completo de Europa, no solo con los países que forman parte del Eurosistema.
El cuarto paso a tener en cuenta es el magnetismo. Esta es una de las claves más relevantes, puesto que las monedas verdaderas de 1 y 2 euros son magnéticas en el centro. Por su parte, las de 1, 2 y 5 céntimos son magnéticas al completo.
Además, las de 10, 20 y 50 céntimos verdaderas no tienen ningún tipo de magnetismo. Así lo explican desde el Banco de España en relación a los pasos para detectar la autenticidad de las monedas.
Por último, los profesionales del Banco de España comentan que las monedas de 1 y 2 euros tienen grabado el mapa de Europa con un tacto rugoso. Este aspecto es ideal para dictaminar el realismo de una moneda.
Como conclusión, José Manuel Tarifa destaca «la excepcional calidad de acuñación de las monedas de euro permite que la definición de los grabados no desaparezca a pesar de un gran uso». Igualmente, recomienda no aceptar aquellas monedas que estén muy deterioradas, ya que será más complicado conocer la veracidad de la misma, en base a los criterios expuestos anteriormente.