El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes que siempre han formado parte del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos. De hecho, es uno de los más populares, practicándose en más de 108 países en todo el mundo. Para la edición de París 2024, este será uno de los 22 deportes que forman la oferta deportiva junto a otros como natación, tenis en silla de ruedas o atletismo.
España estará representando por dos equipos, uno masculino y otro femenino de 12 jugadores cada uno, que ya han anunciado cuales serán los deportistas que lo representarán:
Equipo femenino:
- Maria Victoria Alonso Vilariño
- Agurtzane Egiluz Ibarguen
- María Heras Pastor
- Isabel de Jesús López Chávez
- Lourdes Ortega Rico
- Virginia Pérez Gutiérrez
- Paola Ramos Martínez Sindy
- Sara Revuelta García
- Naiara Rodríguez Resa
- Sonia Ruiz Escribano
- Laura Ugarte Valeta
- Beatriz Zudaire García
Equipo masculino:
- Amadou Tijane Diallo Diouf
- Asier García Pereiro
- Manuel Enrique Lorenzo Díaz
- Óscar Onrubia González
- Ignacio Ortega Lafuente
- Eduardo Geovani Prieto Barragán
- Alexis Ruiz González
- Jordi Ruiz Jordán
- Francisco Javier Sánchez Lara
- Daniel Stix Soto
- Pablo Jesús Zarzuela Beltrán
- Alejandro Zarzuela Beltrán
A nivel histórico, el baloncesto en silla de ruedas es un deporte que cuenta con un intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, destacando los Juegos Paralímpicos como uno de los eventos más importantes.
Origen del baloncesto en silla de ruedas
Si hablamos del origen del baloncesto en silla de ruedas, tenemos que retroceder a la Segunda Guerra Mundial, cuando originalmente fue ideado como actividad de rehabilitación para los veteranos heridos en el combate. Sirvió de ejemplo para impulsar el crecimiento de los deportes paralímpicos en todo el mundo.
De esta manera, mediante la combinación de los elementos de velocidad, habilidad, control de la silla y el espíritu de equipo, el baloncesto en silla de ruedas captura la esencia del deporte paralímpico.
La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960, aunque las mujeres no debutaron hasta Tel Aviv 1968.
Categorías del baloncesto en silla de ruedas
El baloncesto en silla de ruedas es un deporte que se divide en dos categorías: masculina y femenina. Dentro de ese sesgo por sexo, todos los atletas compiten en silla de ruedas y tienen una discapacidad que afecta a la función motora.
Los atletas del baloncesto en silla de ruedas son clasificados en un sistema de puntos de acuerdo al grado de su discapacidad. Los puntos oscilan entre el 1 y el 4,5, siendo la clase 1 para los atletas con discapacidad más grave. En los Juegos Paralímpicos, el límite de puntos combinados para los cinco atletas en pista de cada equipo es de 14.
Según el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) las enfermedades que son elegibles son paraplejia, cuadriplejia o equivalente, amputación o equivalente, o discapacidad física que limite el movimiento.
Tipo de silla de ruedas
Cada silla de ruedas se fabrica a medida del jugador para adaptarla a sus medidas corporales, a su discapacidad y a su papel en la pista.
La pista de baloncesto en silla de ruedas
La cancha de baloncesto va a ser la misma para cualquier tipo de baloncesto. Como señala la FIBA, la pista debe de tener 28 metros de largo por 15 metros de ancho. Todas las líneas, ya sean de banda o de fondo tienen un ancho de 5 centímetros. El perímetro debe estar libre de obstrucciones hasta los dos metros de distancia. La línea de medio campo divide la cancha en dos mitades y parte un círculo central de 3,6 metros diámetro.
Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo ofensivo es la mitad que contiene la canasta en la que se pretende anotar. En los extremos de la pista se sitúan los aros a 3,05 metros de altura y adentrados 1,20 metros dentro del campo de juego.
También debemos de tener en cuenta que la línea de tiro libre se traza paralela a las líneas de fondo, a 5,80 metros de esta y a 4,60 metros de la canasta, siendo un círculo con un diámetro de 3,6 metros la que rodea dicha zona. La zona restringida comprende el área de 4,9 m de anchura entre las líneas de fondo y de tiro libre.
Principales reglas del baloncesto en silla de ruedas
Con respecto a las reglas del baloncesto en silla de ruedas debemos de saber que son muy parecidas a la del baloncesto convencional. La pista, como hemos mencionado anteriormente, tiene las mismas medidas. Al igual que las canastas, que están a la misma altura.
La puntuación también utiliza el mismo sistema:
- Un punto por cada tiro libre anotado
- Dos puntos para las canastas logradas durante el juego
- Tres puntos para los balones encestados desde más de 6,75 metros
La única diferencia consiste en que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces.