El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la contratación del Programa de Termalismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para el año 2025. En concreto, se ofrecerán 190.513 plazas para personas mayores en 84 balnearios de toda España.
De este modo, el Gobierno de España ha aprobado una inversión de 34 millones de euros para el Programa de Termalismo del IMSERSO. Supone una partida con dos millones de euros más con respecto al ejercicio anterior.
Nuevo Programa de Termalismo del IMSERSO en 2025
Desde el IMSERSO recuerdan que «además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa de Termalismo incide sobre la soledad no deseada en este colectivo, fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales».
La nueva temporada del Programa de Termalismo del IMSERSO se iniciará el 1 de febrero de 2025, prolongándose hasta el 31 de diciembre del mismo año. Además, existe la posibilidad de establecer una prórroga adicional para asegurar la viabilidad de este programa durante dos años.
Para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO, es necesario cumplir con una serie de condiciones establecidas por el IMSERSO. Así, las personas mayores y pensionistas podrán acudir a diferentes balnearios de España con importantes descuentos.
Con todo ello, el Ministerio de Derechos Sociales señala que el Programa de Termalismo del IMSERSO se creó en 1989. Desde entonces, ha ayudado a reducir la necesidad de tratamientos médicos más invasivos. Además, el programa también contribuye a mejorar el bienestar físico y mental de las personas participantes.
Los tratamientos para pensionistas y personas mayores en estos balnearios son «preventivos y rehabilitadores». Igualmente, tal y como hemos comentado de forma previa, uno de los principales objetivos del IMSERSO se centra en combatir la soledad entre las personas mayores.
¿Quién puede participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO?
Desde el IMSERSO informan a los ciudadanos, de cara al año 2025, que podrán participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO las personas residentes en España que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación.
- Ser pensionista de incapacidad permanente.
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
- Ser pensionista por otros conceptos o beneficiario de prestaciones por desempleo, con 60 años o más.
- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.
Además, las personas que obtengan plaza para los balnearios del Programa de Termalismo del IMSERSO también deberán cumplir con otros requisitos básicos. Entre otras cosas, tendrán que valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas del día a día.
Deben necesitar los tratamientos termales solicitados. Además, también tendrán que carecer de contraindicación médica para la recepción de dichos tratamientos.
Desde del IMSERSO aclaran que «también podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos».
Las personas interesadas en obtener una plaza podrán inscribirse hasta el próximo 15 de noviembre de 2024 en la Lista de Espera para cubrir plazas que vayan quedando vacantes. Esa inscripción se corresponde para los turnos de septiembre a diciembre de 2024.
De cara a la temporada de 2025, está previsto que el IMSERSO abra próximamente el plazo de inscripción para el Programa de Termalismo que, en esta ocasión, contará con 84 balnearios y 190.513 plazas.