Muchas personas se preguntan qué pueden hacer y qué no estando de baja por incapacidad temporal. En este sentido, es importante tener en cuenta que el trabajador no debe hacer cosas que retrasen su recuperación y, por tanto, su vuelta al puesto de trabajo.
Además, en ocasiones, una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
¿Qué se puede hacer en una situación de incapacidad temporal?
Hace tan solo unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado el despido de una trabajadora que publicó varios vídeos en sus redes sociales bailando con zapatos de tacón. Esta trabajadora se encontraba de baja laboral por incapacidad temporal por haberse operado de un juanete.
Es decir, esta trabajadora estaba realizando una actividad laboral incongruente en relación a su incapacidad temporal. Además, podría retrasar su proceso de recuperación.
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social no establece un listado de actividades permitidas o prohibidas durante una incapacidad temporal. Las actividades que se pueden realizar o no dependen de las dolencias del trabajador.
No obstante, la Seguridad Social sí que contempla ciertos principios generales que deben cumplir los trabajadores durante un proceso de baja por incapacidad temporal. Por ejemplo, no rechazar o abandonar el tratamiento indicado; o actuar de manera fraudulenta para obtener o mantener la baja laboral.
Generalmente, una empresa no puede despedir a un trabajador mientras se encuentra de baja por incapacidad temporal, siempre que el motivo de despido alegado sea la propia situación de incapacidad temporal.
No obstante, la empresa puede despedir o sancionar a un trabajador durante una baja laboral en caso de que detecte que dicho trabajador está cometiendo un fraude. Es decir, el despido debe estar justificado y la incapacidad temporal en sí nunca podrá ser el motivo.
Actividades durante una baja laboral
Tal y como hemos indicado anteriormente, muchas personas tienen dudas sobre las actividades que pueden realizar durante una situación de baja en el trabajo por incapacidad temporal. Hablamos de actividades comunes como las siguientes, entre otras:
- Bailar.
- Cantar.
- Hacer ejercicio físico.
- Hacer la compra.
- Viajar.
- Acudir a un concierto.
- Ir a la playa.
Así, diferentes expertos en la materia arrojan algo de luz sobre esta situación a los compañeros de ‘EFE’. Por ejemplo, desde UGT manifiestan que «lo importante es que cualquier actividad que pueda perjudicar la salud puede ser considerada como que afecta a la incapacidad temporal«.
Los profesionales de ‘Mapfre’, por su parte, señalan que «las actividades que puedas realizar estando de baja dependerán de la enfermedad que padezcas en ese momento».
Una de las dudas más frecuentes en los trabajadores es si pueden viajar estando de baja laboral por incapacidad temporal. Como informan desde ‘Mapfre’, el trabajador podrá viajar a otra localidad o país en función de la enfermedad o lesiones que han originado la baja laboral.
Incluso, en determinadas situaciones, la acción de viajar puede estar prescrita como tratamiento médico para diferentes personas en un proceso de incapacidad temporal. Por ejemplo, personas que se encuentran de baja por ansiedad o depresión.
Finalmente, desde la Unión Sindical Obrera (USO) solicitan «no criminalizar las bajas de los trabajadores». En este contexto, añaden que «se ha retomado el mensaje de criminalización y acusación de fraude generalizado en la incapacidad temporal (IT) a trabajadores y facultativos».