La ciencia sigue investigando todas las ventajas que tiene para nuestro cuerpo el chocolate negro. Son diversas y merecen plena atención, porque se trata de uno de esos alimentos que aporta una gran cantidad de nutrientes para nuestro organismo. Lo que nos preguntamos en este artículo es, si entre sus virtudes, está la de poder mejorar el desarrollo de nuestra sangre. En otras palabras: ¿Baja el chocolate negro la presión sanguínea?
Como bien puedes saber, la presión arterial es la fuerza con la que la sangre golpea sobre las paredes arteriales. Si los vasos son estrechos, hay más posibilidades de que tengamos problemas en el futuro.
Y cuando hablamos de problemas, aludimos a enfermedades cardiovasculares tales como paradas cardíacas o accidentes cerebrovasculares. ¿Puede el chocolate negro reducir ese riesgo?
El estilo de vida saludable es fundamental para encontrar un equilibrio entre nuestra alimentación, el ejercicio físico y el descanso, quizá las tres patas más importantes de nuestra vida.
Al menos, en lo que a términos saludables se refiere. Toca echar un vistazo a cuáles son los grandes beneficios de este alimento tan especial, que vale de postre por ser tan dulce.
La importancia del chocolate negro en nuestra circulación sanguínea
El cacao del chocolate negro gana cada día más adeptos gracias a sus cualidades, entre los cuales se encuentra su incidencia sobre nuestros sistema circulatorio.
Así, investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, advirtieron que quienes sufren de hipertensión, pueden bajarla comiendo este tipo de chocolate.
Se analizaron 15 personas sobre cuáles fueron los efectos de los flavonoides, esos compuestos del chocolate que causan la dilatación de los vasos sanguíneos.
Y en ellos se constató que aumentan la formación de óxido nítrico endotelial que promueve la vasodilatación, por lo que reduce la presión arterial.
En este mismo estudio se pudo comprobar que a las personas que se le bajó la tensión fue a aquellos que ya la tenían subida. Por lo que no funcionaba para quienes tenían una tensión arterial normal.

Otros grandes beneficios del chocolate a nuestro cuerpo
Si bien es cierto que para la salud del corazón ya está claro que lo es, el cacao del chocolate negro también puede servir como fuente de energía.
Esto se debe a que tiene menos calorías que el chocolate normal, y sobre todo azúcares, así que logra activar el metabolismo y su energía puede utilizarse para el día a día. ¿Qué más ofrece?
- Es rico en antioxidantes
- Supone una importante fuente de fibra, beneficiosa para la flora intestinal
- Produce una sensación de bienestar gracias al triptófano, que produce la hormona de la felicidad
- Estimula el sistema nervioso
Como ves, todo son ventajas a la hora de poder consumir uno de los chocolates más apetitosos del mercado. Anímate e inclúyelo en tu dieta rica y variada para tomarlo moderadamente.