Parece que por fin se cumplen las previsiones de los expertos y muchas de las personas que cuentan con una hipoteca de tipo variable, verán como la cuantía de esta se va a reducir. Y es que un nuevo mes se ha cerrado con el Euríbor por debajo de los índices que nos venía ofreciendo en estos años. Todo un alivio, si tenemos en cuenta que se trata del índice por el que se guían las entidades bancarias para marcar el interés a aplicar en las mensualidades de los préstamos hipotecarios.
Cabe recordar, que una hipoteca es un préstamo monetario que una entidad bancaria realiza a cambio de que le sea devuelto dicho dinero, en cuotas mensuales, y con un cierto porcentaje añadido. Se trata de un contrato que suele realizarse para afrontar grandes pagos como la compra de una vivienda o emprender un negocio. Por otra parte, dichas hipotecas pueden ser fijas, es decir, con un interés establecido que no varía, o variable, en las que el interés no siempre es el mismo.
Bajada de las hipotecas gracias al Euríbor
Las personas que tienen una hipoteca de tipo variable, están de enhorabuena. Y es que llevábamos meses viendo anuncios sobre este momento, pero parecía no llegar, pero por fin, el Euríbor, el índice de referencia utilizado en la mayoría de los casos para calcular las cuotas hipotecarias, ha bajado. Pues hace tan solo un año, que este índice nos sorprendía mes tras mes con datos por encima del 4 por ciento.
Sin embargo, la bajada es ya evidente. Tras el 3,65 por ciento en el que se cerró junio, el Euríbor ha vuelvo a bajar cerrando julio en un 3,52 por ciento. Por si esto fuera poco, la previsiones también son positivas, pues expertos de entidades bancarias tan prestigiosas como BBVA o CaixaBank, sitúan este índice en los próximos meses, en torno al 3,5 por ciento. Por tanto, la tendencia es a la baja.
Esto significa que todas aquellas personas que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses, verán como la cuantía de las cuotas disminuye. Del mismo modo, entidades bancarias como BBVA o CaixaBank, podrá ofrecer préstamos hipotecarios con intereses de los más bajos registrados en el último año. Por tanto, es el momento de buscar, revisar e incluso, refinanciar, gracias a los productos tan competitivos de estos bancos.
No obstante, todo esto queda aún sujeto, no solo a que el Euríbor siga bajando, o al menos se mantenga, y también, de que el Banco Central Europeo siga con políticas que sigan apoyando la estabilidad de los tipos de interés. Pues de esta forma, la economía se reactivará como hace años que no lo hace.