La baja laboral tiene fecha límite: descubre el tiempo máximo de incapacidad temporal

La normativa de la Seguridad Social establece una duración máxima de los procesos de baja laboral por incapacidad temporal

Tiempo máximo de baja laboral por incapacidad temporal

Tiempo máximo de baja laboral por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

La baja laboral por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar su actividad laboral. Durante dicho periodo, el trabajador recibe un tratamiento médico para volver lo antes posible a su puesto de trabajo.

Además, durante el periodo de baja laboral, el trabajador también recibe una prestación económica para compensar la pérdida de ingresos del trabajador debido a la situación de incapacidad temporal.

En determinadas ocasiones, una incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una incapacidad temporal puede tener su origen en un accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.

Duración máxima incapacidad temporal

La duración máxima habitual de una baja laboral por incapacidad temporal en España es de un año. Sin embargo, es habitual que se aplique una prórroga de 180 días hasta una duración máxima de 545 días.

Por lo tanto, la duración máxima de una baja laboral por incapacidad temporal es de 18 meses (545 días). Además, al cumplir 545 días de baja, la Seguridad Social tiene la obligación de abrir un expediente de incapacidad permanente, para analizar si el trabajador cumple con los requisitos para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

La apertura del expediente de incapacidad permanente no significa que la Seguridad Social le vaya a conceder la incapacidad permanente al trabajador. Simplemente consiste en un trámite obligatorio que se debe llevar a cabo por parte de la Administración.

Además, la Seguridad Social puede establecer una última prórroga en la duración de la baja laboral por incapacidad temporal al cumplir los 545 días de duración. Esta prórroga excepcional tiene una duración de seis meses y se denomina ‘demora de calificación’.

¿Cuándo se aplica la demora de calificación?

Con la demora de calificación, la duración de una baja laboral por incapacidad temporal puede llegar a dos años (24 meses como máximo). En cualquier caso, es necesario aclarar que la demora de calificación únicamente se produce en circunstancias muy específicas.

Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ argumentan que «la demora de calificación es muy excepcional, y se otorga en muy pocos casos. Con ella, la incapacidad temporal puede alargarse seis meses más. En total, y en los expedientes en que se concede, el titular puede estar de baja médica 24 meses (dos años). Pero insistimos que se trata de casos extremadamente puntuales y que no son nada comunes».

Una vez que se cumplen 24 meses de baja por incapacidad temporal (circunstancia que se produce en pocas ocasiones), ya no puede alargarse más la baja laboral. En ese caso, solamente caben dos opciones:

También puede darse una tercera opción. En concreto, se podrá abrir un nuevo proceso de incapacidad temporal por una causa diferente a la primera baja laboral. En este tipo de casos, consiste en una nueva baja laboral por incapacidad temporal, cuya duración máxima también podrá ser de dos años.

Una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común, tal y como recoge la normativa de la Seguridad Social. También existen tres circunstancias específicas para el acceso a la baja laboral de mujeres trabajadoras en España.

Salir de la versión móvil