El bádminton adaptado o bádminton para personas con discapacidad es un deporte con más de 20 años de historia en la práctica internacional. Sin embargo, hizo su debut como deporte en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.
Así, el bádminton adaptado formará parte de los 22 deportes que se desarrollarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Eso sí, el Equipo Español no contará con representación en esta disciplina en París 2024.
¿Qué es el bádminton adaptado?
El bádminton adaptado se disputa a nivel internacional desde los años 90. Concretamente, en 1998 se celebraron los primeros campeonatos del mundo de bádminton adaptado o parabádminton en los Países Bajos.
Anteriormente, en el año 1995, se creó en Stoke Mandeville (Inglaterra), el primer órgano rector de bádminton para personas con discapacidad. Hablamos de la Asociación Internacional de Bádminton para personas con Discapacidad (IBAD). Desde el año 2011, este deporte depende de la Federación Mundial de Bádminton.
El bádminton es un deporte de gran popularidad, que se practica en más de 60 países en todo el mundo. Igualmente, el bádminton adaptado cuenta con una importante popularidad en numerosos países del mundo.
Así, el bádminton adaptado formó parte de unos Juegos Paralímpicos por primera vez en Tokio 2020. Se trata de un deporte ‘joven’ en unos Juegos Paralímpicos, aunque está llamado a ser uno de los grandes atractivos de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Reglas del bádminton adaptado
Las reglas del bádminton adaptado son similares a las del bádminton, aunque existen diferencias que se deben tener en cuenta. Primeramente, es necesario aclarar que las pruebas se disputan de forma individual y por parejas.
Por lo general, los partidos se juegan al mejor de tres, con sets de 21 puntos. Es decir, el primer jugador o equipo que alcance 21 puntos en dos sets, ganará el partido. Además, desde el Comité Olímpico Español aclaran que una vez alcanzados los 19 puntos, el jugador o equipo debe conseguir una ventaja de dos puntos sobre el rival para lograr la victoria.
Un aspecto importante del parabádminton es que las dimensiones de la pista pueden adaptarse para determinadas categorías. Por ejemplo, en los partidos individuales cuyos participantes juegan en silla de ruedas. En estos casos, solamente se utiliza la mitad de la pista normal.
En el bádminton adaptado, los participantes compiten en silla de ruedas o de pie, según el grado de discapacidad. En los Juegos Paralímpicos de París 2024 habrá cuatro modalidades con participantes que juegan de pie y dos modalidades con participantes que compiten en silla de ruedas.
Categorías y medidas del bádminton
Dentro de la modalidad de deportistas que compiten en silla de ruedas, encontramos dos categorías. Las categorías quedan determinadas en función del grado y tipo de discapacidad del participante:
- WH1: En esta categoría compiten las personas con una lesión medular u otra limitación que no les permite mover el tronco ni las piernas durante la competición.
- WH2: Los participantes presentan una limitación funcional en las piernas que les impide caminar con normalidad. También compiten en sillas de rueda en el bádminton adaptado.
Por su parte, en los Juegos Paralímpicos se comprenden cuatro categorías para deportistas que compiten de pie en la disciplina de bádminton adaptado:
- SL3: Personas con limitación funcional en las extremidades inferiores. Dichas limitaciones afectan a los deportistas, principalmente, en acciones como equilibrio, apoyo o saltos.
- SL4: Personas que cuentan con una limitación funcional leve en las piernas. Por ejemplo, personas que caminan con una ligera cojera y pueden correr de manera un poco más fluida.
- SU5: En esta categoría de bádminton adaptado, los jugadores presentan algún tipo de discapacidad en el brazo.
- SH6: En esta modalidad participan los deportistas de baja estatura. Se establece una medida de menos de 145 centímetros para hombres y menos de 137 centímetros para mujeres.
El estreno del bádminton adaptado en los Juegos Paralímpicos de Tokio tuvo un impacto positivo en el ámbito del deporte adaptado. Así, el parabádminton volverá a formar parte de los deportes presentes en los Juegos Paralímpicos de París 2024, junto con el baloncesto en silla de ruedas, boccia, esgrima en silla de ruedas, fútbol para ciegos, Gólbol, atletismo adaptado, para canotaje, para ciclismo, para halterofilia, para hípica, para judo, natación adaptada, para remo, para taekwondo, para tenis de mesa, para triatlón, para tiro con arco, para tiro deportivo, voleibol sentado, rugby en silla de ruedas, y tenis en silla de ruedas.
Parabádminton en los Juegos Paralímpicos de París 2024
En los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, un total de 90 deportistas participaron en 14 eventos con medalla de bádminton adaptado. El debut del parabádminton contó con una gran expectación.
Para los Juegos Paralímpicos de París aumentarán a 120 los participantes en parabádminton. Así, desde el Comité Paralímpico Español informan que «también se amplía hasta 16 el número de pruebas: individual masculino y femenino para todas las clases, dobles masculinos y femeninos para sillas de ruedas WH1-2 y dobles mixtos SL3/SU5 y SH3».
Entre los 120 deportistas que participarán en el bádminton adaptado en los Juegos Paralímpicos de París 2024 no habrá ningún español, ya que no han conseguido clasificarse para este evento.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, China fue la gran vencedora en bádminton adaptado, logrando un total de 10 medallas. Concretamente, el equipo chino consiguió 5 medallas de oro de las 14 que estaban en juego. China volverá a ser una de las grandes favoritas en esta disciplina en París 2024.
El jugador Liek Hou Cheah (Malasia) fue el primer deportista en la historia en lograr una medalla de oro en parabádminton en unos Juegos Paralímpicos. Este deportista se plantó en Tokio 2020 con la etiqueta de favorito, algo que confirmó durante su participación.
Por otro lado, Leani Ratri Oktila (Indonesia) consiguió ganar dos medallas de oro en bádminton adaptado. Fueron las dos únicas medallas de oro que consiguió su país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Finalmente, también merece mención especial Daiki Kajiwara. Con solo 19 años, se convirtió en la gran sorpresa del para bádminton en Tokio 2020. Derrotó a la leyenda coreana Kim Jung Jung y consiguió la medalla de oro para Japón en el Estadio Nacional de Yoyogi.
El bádminton adaptado volverá a ser uno de los grandes atractivos en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En esta edición, el para bádminton contará con un mayor número de participantes y más pruebas.